El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado la nulidad de pleno derecho de la moratoria a los vehículos con etiqueta B para acceder a la Zona de Especial Protección Distrito Centro, que fue impugnada por Más Madrid y el PSOE tras la modificación normativa acometida por el Ayuntamiento en diciembre.
En este sentido, es importante señalar que el consistorio modificó la ordenanza de Movilidad a través de la inclusión de una disposición final de la ordenanza de Limpieza y Residuos.
Sin embargo, según recoge la sentencia, "no sólo la enmienda introducida supone una modificación sustancial del texto sometido a información pública sino que además tampoco presenta una mínima relación de homogeneidad con el proyecto aprobado, pues su objeto ni siquiera es alterar el contenido de la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular sino modificar otro texto normativo, la ordenanza de Movilidad Sostenible".
Así, los potenciales interesados no pudieron realizar alegaciones sobre la disposición "al introducirse ex novo, vía enmienda, y no guardar relación alguna con el proyecto en el que se insertó". Por consiguiente, el TSJM determina que procede "declarar la nulidad de pleno derecho del precepto impugnado".
La moratoria, por tanto, deja de tener efecto y deberá inaplicarse desde que la sentencia sea firme. La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, lamenta profundamente la decisión de anular la moratoria, que se prolongaba hasta el 31 de diciembre de 2023.
En este sentido, señala que la sentencia “se centra únicamente en los aspectos formales, sin entrar a analizar el fondo de la cuestión”, pues la logística y el transporte necesitancontar con plazos razonables y con el respaldo de las administraciones públicas para renovar sus vehículos y minimizar su huella de carbono.
La patronal alaba, además, al Ayuntamiento de Madrid, pues en 2022 se han logrado alcanzar los requisitos de calidad del aire de la Unión Europea “sin entorpecer la labor de nuestras empresas”. Desde la propia patronal, se trasladó la petición expresa de la moratoria, en el marco del “diálogo permanente que mantiene con el consistorio”, por lo que agradecen que acometiese la solicitud.