El documento, que ya ha comenzado la tramitación con su aprobación inicial, permanecerá durante un mes expuesto a la participación pública con el fin de que cualquier interesado pueda realizar las alegaciones y observaciones que estime pertinentes.
El Plan Especial podrá ser consultado en la sede de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Sevilla y en la Delegación Provincial de este departamento en Málaga.
La actuación, que tiene un presupuesto asociado de unos 12.000.000 € y contempla la generación de 900 empleos, responde a la necesidad de dotar a este área logística de nuevas instalaciones, al estar ya comercializadas la totalidad de las parcelas del área logística, y al objetivo de mejorar la funcionalidad de las dotaciones existentes, para que redunde en un mejor desarrollo de la actividad del sector del transporte.
La superficie reservada de 35 Ha, corresponde al Sector II, donde se ha reservado un enclave de uso logísticopara naves de almacenamiento y carga, una zona dotacional con capacidad para vehículos industriales y uso comercial, administrativo y de servicios; así como un área para viarios y zonas libres. La futura ampliación supone duplicar la superficie del actual Centro de Transportes de Mercancías de Málaga, ya en funcionamiento en el sector I, que consta de unas 27,25 Ha.
La localización que se ha considerado más idónea para esta segunda fase de desarrollo es la zona de Buenavista, en Teatinos al sureste del centro, al otro lado de la A-357. Ambos sectores no tienen continuidad espacial pero estarán articulados por dos de los ejes principales de comunicación de Málaga: la autovía del Guadalhorce y la futura segunda ronda de circunvalación Oeste, denominada Ronda Exterior.
El ámbito del Centro de Transporte de Málaga forma parte del nodo logístico litoral de Málaga, definido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista) y conformado en torno al puerto de la capital, que en la última década ha sufrido un proceso de reconversión. Ligados a la transformación del puerto malagueño se había previsto una serie de proyectos logísticos de gran relevancia, entre los que destaca precisamente la ampliación del centro de transportes.
La actuación de ampliación está recogida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que propone que se atienda a las actividades logísticas relacionadas con las mercancías urbanas, para convertirse en un centro de distribución interior de mercancías en la aglomeración, que contribuya a favorecer la fijación de actividades productoras de valor añadido y a la atracción de operadores económicos.
Este proyecto está sustentado en un convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), y el Ministerio de Fomento