Las colas de camiones en las fronteras entre Ucrania y sus países vecinos de la Unión Europea superan habitualmente los cuarenta kilómetros de largo, según la Iru.
La asociación internacional estima que esta situación afecta a los conductores que pueden permanecer atrapados durante días, a menudo sin instalaciones básicas, así como al personal aduanero, que está sobrecargado.
De igual modo, los atascos están restringiendo severamente el flujo de mercancías a través de las fronteras entre Ucrania y la Unión Europea, especialmente los de productos agrícolas.
Por todo ello, la Iru y sus asociaciones miembros nacionales de Hungría, Lituania, Moldavia, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Ucrania han solicitado a la Comisión Europea que se establezcan con urgencia líneas de paso fronterizo prioritarias para camiones TIR.
La Iru calcula que dar prioridad al tráfico TIR, la cantidad de camiones que podrían transportar carga desde Ucrania a la UE se puede aumentar entre dos y tres veces veces, incrementando los flujos de mercancías y mejorando las condiciones de trabajo tanto para los conductores, como para los trabajadores aduaneros.
Para ello puede aprovecharse que todos los estados miembros de la Unión, así como Ucrania, Moldavia y otros países balcánicos reconocen el protocolo TIR.