El problema para el transporte por carretera no son las infraestructuras sino los procedimientos fronterizos que están situados en lugares inapropiados, lo que puede representar hasta el 57% del tiempo de transporte perdido en algunas regiones del mundo.
Así lo ha destacado el secretario general de la federación internacional de transporte IRU, Umberto de Pretto, durante la conferencia Redes de vinculación: financiación del transporte fronterizo que tuvo lugar durante la cumbre anual del Foro de Transporte Internacional.
Asimismo, De Pretto ha destacado que las soluciones son simples y ya existentes, entre ellas ha señalado la aplicación de los instrumentos de facilitación de claves de la ONU, la TIR y los convenios de armonización. Con estas herramientas se simplificarían eficazmente los procedimientos aduaneros y se eliminarían las barreras que dificultan el comercio internacional.
El TIR es un régimen de tránsito internacional basado en un Convenio de la ONU puesto en práctica a nivel mundial en el marco de un partenariado público-privado. Desde hace más de 60 años, el TIR facilita y asegura los intercambios y el transporte internacional por carretera. Gracias a él, los vehículos y contenedores de carga con precintos aduaneros, pueden transitar por los países sin ser controlados en las fronteras.