La IRU ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de revisión del marco legal actual para el transporte combinadopor parte de la Comisión Europea.
Dicha propuesta busca establecer incentivos para el transporte combinado e intermodal basados en la capacidad de reducir los costos externos en un 40% en comparación con las operaciones de transporte de mercancías exclusivas por carretera. Este quedaría únicamente para hacer los tramos iniciales y finales en estos servicios.
Además, los Estados miembros deberán desarrollar planes que hagan que el transporte combinado y multimodal sea más eficiente y reduzca los costos en al menos un 10% en un plazo de siete años.
Aunque la IRU ha mostrado satisfacción por los esfuerzos de la Comisión para abordar las reglas del transporte combinado, ha denunciado que la Comisión no ha proporcionado claridad sobre cómo definirá los costes externos y cómo serán calculados.
Asimismo, consideran que la propuesta es una oportunidad perdida para establecer un marco de incentivos simple y transparente para los usuarios del transporte de mercancías combinado e intermodal.
Por ello, la organización no está convencida de que vincular los incentivos del transporte combinado al rendimiento de costes externos de las operaciones de transporte de mercancías por carretera sea el enfoque adecuado, ya que, consideran podría frenar la reducción de la calidad del aire y la huella de dióxido de carbono del transporte por carretera.
Por otro lado, señalan que la propuesta también establece el uso obligatorio del marco de Información Electrónica de Transporte de Mercancías (eFTI) como otra condición para beneficiarse de los incentivos.
Sin embargo, recuerdan que la implementación completa de eFTI está programada para mediados de 2026 a nivel de la UE, lo que podría crear barreras para acceder a los incentivos del transporte combinado.