Una presentación que se ha adelantado a las fechas habituales, como consecuencia de las elecciones generales previstas para final de año. Por eso estos ‘presupuestos adelantados’, no dejan de ser una declaración de intenciones, a la espera del resultado electoral y del partido que salga del mismo con el mandato de su ‘revisión’ y puesta en marcha.
El Ministerio de Fomento contará en 2016 con un presupuesto total de 10.129 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al de este año, según ha informado la ministra Ana Pastor.
De forma desglosada, la inversión de Fomento será de 5.460 millones de euros para ferrocarriles, de 2.838 millones de euros para carreteras, de 1.000 millones de euros para puertos y seguridad marítima, de 620 millones de euros para Vivienda y de 609 millones para aeropuertos y seguridad aérea.
Asimismo, la ministra de Fomento ha señalado que este presupuesto para 2016 tiene como objetivos tanto impulsar la recuperación económica, la creación de empleo y la mejora de la competitividad como aumentar la inversión productiva con retorno económico y social o apostar por la eficiencia y sostenibilidad de las inversiones en las infraestructuras públicas.
Concretamente, el presupuesto global del Grupo Fomento para 2016 se ha incrementado en 1.756 millones de euros en comparación al presupuesto de este año, un 10% más, hasta alcanzar los 19.253 millones de euros.
Este incremento es el segundo que se produce en la actual legislatura, después de que la inversión se incrementase un 6,6% para el ejercicio del 2015, tras el recorte en las inversiones del 11,6 % en los presupuestos de 2014 hasta los 8.980 millones.
El 54% para el ferrocarril
Así, por lo que a la inversión puramente presupuestaria se refiere, la construcción de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad copará el 67% de la inversión total de Departamento, dado que sumará 3.679 millones de euros.
Por corredores, el del Noroeste, que unirá Madrid y Galicia, recibirá una inversión de 1.160 millones de euros, el Corredor Mediterráneo 1.343 millones, el Corredor Norte de Alta Velocidad recibirá 1.018,5 millones y el Corredor del Nordeste de Alta Velocidad obtendrá 36,7 millones.
Además, las principales inversiones en Red Convencional recibirán 420 millones de euros, con especial énfasis en el impulso al transporte de mercancías y en especial a los accesos viarios y ferroviarios de los puertos.
Por su parte, la inversión en carreteras suma 2.383 millones, un 8,6% más que la respecto al presupuesto de este año. De este importe, 1.058 millones se emplearán en mantenimiento de vías, lo que supone un incremento del 13%, mientras que 1.174 millones se destinarán a construcción.
Además, prosigue la política de bonificación de peajes, que aumenta un 5% para 2016, hasta los 45 millones de euros, de los que 5 M€ están destinados al plan de los desvíos voluntarios de vehículos pesados, en fase de prueba.
Se añaden otros 5 M€ para bonificaciones en horas valle y otros 5,4 M€ para nuevas necesidades, entre las que se podrán contemplar nuevas bonificaciones “dependiendo de cómo se desarrolle el plan actualmente en fase de prueba”.
Asimismo, la inversión en puertos y seguridad marítima se situará en 1.000 millones de euros, de los que 132,7 M€, un 15,2%, se destinarán a la mejora de los accesos a los puertos, con 113 M€ que provienen del Fondo de Accesibilidad Portuaria.
También se incrementan un 5% las subvenciones para el transporte de mercancías, que suman 34,9 M€, tanto para el transporte de mercancías desde las islas como para las autopistas del mar.
La ministra de Fomento ha destacado que las reformas emprendidas permiten incrementar la inversión, mejorar la cohesión territorial y el desarrollo económico, mejorar la competitividad a través de medidas liberalizadoras y reguladoras y consolidar un nuevo modelo de vivienda.