Un año más con presupuesto de sacrificios. Así de concisa ha sido la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la hora de definir las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio 2013 que ha presentado este lunes. A pesar de lo descriptivo del término, Pastor ha querido también poner el énfasis en que se trata de unos presupuestos austeros, que persiguen reducir el déficit público, ajustar el gasto y sentar las bases para la recuperación económica y la creación de empleo.
Así, los recursos totales del Grupo Fomento ascienden a 18.405 millones de euros, lo que supone una disminución del 8,45% respecto a los presupuestos del ejercicio 2012, que fue de 20.104 millones de euros y que también se redujeron un 8,62% en relación a 2011. Es decir, la caída de los recursos totales del Grupo Fomento ha sido del 17% entre 2011 y el próximo año 2013.
La inversión real, en caída libre
De los 18.405 millones del grupo, la inversión real en infraestructuras supone el 47% del total, hasta los 8.903 millones de euros (Capítulo 6). A esto hay que sumar otros 858 millones de euros del Capítulo 7 y 301 millones del Capítulo 8. Es decir, que la inversión total asciende a 10.161 millones, un 14,6% menos que la inversión prevista para el actual año 2012 (11.928 millones de euros).
No obstante, para intentar contrarestar esta fuerte bajada Pastor también destaca la inversión privada prevista por concesiones de autopistas y puertos para el próximo año y que asciende a 1.779 millones de euros, un 36% más. De estos, 1.117 millones corresponderán a inversión en puertos y los restantes 662 a autopistas.
Para justificar en parte la reducción de la inversión real del Grupo Fomento, la ministra no ha pasado por alto en recalcar que 1.187 millones de euros del presupuesto para 2013 van destinados a pagar gastos de ejercicios anteriores, “son deudas de ejercicios pasados no pagados y que ahora los tenemos que asumir y restar a nuevas inversiones”, ha dicho Pastor. De esta cantidad, 671 millones corresponde a gastos pasados en carreteras.
El ferrocarril acapara el 47% de la inversión
De la inversión total del Grupo Fomento, que asciende a 10.161 millones de euros, el modo más beneficiado vuelve a ser el ferrocarril que aglutina el 47% de la misma, hasta alcanzar 4.705 millones de euros. A continuación se sitúa la carretera, que con 2.963 millones de euros retiene otro importante 30% de la inversión. Por detrás se sitúan Aeropuertos y seguridad aérea (847 millones de euros, el 8%); Puertos y seguridad marítima (839 millones, 8%), mientras que el 7% corresponde a la inversión que el ministerio realiza en el área de vivienda.
Del montante que se dirige al ferrocarril, la alta velocidad se lleva el 71% del total (3.302 millones de euros). Asimismo, dos corredores de alta velocidad sobre salen del resto por la inversión destinada para 2012, el del Noroeste con 1.079,2 millones de euros; y el del Mediterráneo que concentra otros 1.019,31 millones. De estos, 270 millones de euros se destina a la construcción del tercer carril para mercancías en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que los restantes 748,67 millones van para diferentes tramos de la línea LAV entre Tarragona y Algeciras.
Aparte de la inversión destinada al tercer carril, otras partidas exclusivas para el transporte ferroviario de mercancías son las destinadas al nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona, con 60 millones de euros; la realización de los proyectos de acceso a los puertos de Ferrol y La Coruña (0,3 millones de euros) y otros accesos a puertos, con 0,8 millones.
Carreteras, 664 millones para pagar deudas pendientes
En cuanto a la inversión en el modo carretera, Fomento tiene la intención de actuar sobre los 25.860 km de la red estatal en servicio. El importe total destinado a carreteras es de 2.963 millones de euros (inversión más convenios, concesiones y reducciones de peajes). La construcción de nuevas carreteras supone el 37% del total destinado a este modo, mientras que a conservación de la red representa el 28% (818 millones de euros). Otro importante 22% (664 millones) son para pagar la deuda de ejercicios anteriores.
Aeropuertos y puertos, un 8% de la inversión para cada modo
La inversión para aeropuertos y seguridad marítima asciende a 837,8 millones de euros en 2013. A pesar de este destacado importe, Pastor deja claro que no se destinarán para “hacer más terminales y aparcamientos vacíos”. En concreto, el dinero irá a optimizar las instalaciones actuales; a la conservación y mantenimiento de las infraestructuras existentes para la obtención de ahorros y mejoras de eficiencia; a mantener los máximos niveles de seguridad y calidad y a alcanzar la sostenibilidad medioambiental.
Fomento destina un total de 839 millones de euros a puertos y seguridad marítima. El presupuesto total de inversiones asciende a 733 millones. El 35% se destinan a muelles y atraques (261,7 millones de euros), mientras que el 19% va para nuevos abrigos, señales marítimas y accesos marítimos.
Se continúan todas las obras portuarias actualmente en fase de ejecución, destacando:
• galería para tuberías de graneles líquidos y protección toma de Sabón en la dársena de Langosteira del puerto de A Coruña. •
• terminal de contenedores en el puerto de Cádiz.
• accesos viarios y ferroviarios a la ampliación del puerto de Barcelona.
• inicio de la prolongación del dique de Punta Sollana en el puerto de Bilbao.
• prolongación del dique de La Esfinge en el puerto de Las Palmas.
• mejora del acceso marítimo-fluvial al puerto de Sevilla.
• obras de abrigo en el puerto de Granadilla en Tenerife.
• muelle y terminal de cruceros en la ampliación norte del puerto de Valencia.
• ampliación de los muelles comerciales en el puerto de Vigo.
Subvenciones al transporte
En lo que se refiere a las subvenciones al transporte, el presupuesto de Fomento para el próximo año contempla 837,62 millones de euros. De estos, la práctica totalidad va a subvenciones y ayudas al transporte de pasajeros (812,58 millones) y solo 25,04 son subvenciones al transporte de mercancías.
En concreto, 18,04 millones son para subvenciones al transporte extrapeninsular de mercancías y 7 millones para ayudas a las autopistas del mar. Pastor ha señalado que este dinero se destinará a las autopistas del mar Gijón-Nantes y Vigo-Saint Nazaire, proyecto este último que no se ha puesto en marcha todavía pero que según la ministra “se está trabajando con todos los actores implicados y con el Gobierno francés para su puesta en marcha lo antes posible”.
Además, en la rueda de prensa el secretario de Infraestructura y Transportes, Rafael Catalá, ha asegurado que aunque no se han recogido en la información aportada, las subvenciones a la formación del transporte por carretera para el ejercicio 2013 serán de 3,8 millones de euros, cantidad prácticamente igual a la del ejercicio pasado.
Asimismo, la ministra ha asegurado a cadenadesuministro.es que las subvenciones para el abandono de la actividad del transporte de mercancías por carretera también se mantendrán el próximo año.