Usyncro ha celebrado el 17 de abril un debate sobre la transformación digital en torno al comercio internacional, especialmente en el contexto del auge del comercio electrónico, desde la gestión aduanera hasta su seguimiento para el reparto de última milla.
Bajo el título de 'Impacto de la IA en la Logística y el Comercio Internacional tras el auge del e-commerce', ha contado con la participación de Cristina Martín, consejera delegada de Usyncro, y Marcos Icardo, director de Tecnología y cofundador de Usyncro.
También han estado presentes Enric Ticó, presidente de Feteia; Eva Mª Pedruelo, jefa de la Oficina Nacional de Investigación de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT; Ramón García, director general del CEL y vicepresidente de Citet, y Manuel Boggiero, director de Transformación e Información de Tiba.
Moderado por Emilio Mulet, director de Innovación de Usyncro, el evento ha comenzado con la presentación deAI4Clearance, que se ha desarrollado en el marco del consorcio AI4EU como un experimento para explorar cómo se podría utilizar el aprendizaje automático para aliviar la carga de trabajo en los procedimientos aduaneros y ayudar a evitar posibles fraudes.
Durante el webinar, ha tenido lugar una demostración por parte de Marcos Icardo de este modelo, que facilita que cualquier persona pueda encontrar un código arancelario HS a través de una buena descripción.
A continuación, Cristina Martín ha hecho hincapié en cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a la logística, y en este caso a la clasificación aduanera. La red neuronal, en este caso, ha sido entrenada con registros antiguos de declaraciones aduaneras.
A partir de las descripciones de la mercancía, la red sugiere una partida estadística aduanera con un elevado porcentaje de fiabilidad, incluso con descripciones para las que nunca ha sido entrenado. Este tipo de tecnología, explica Martín, puede contribuir a eficientar los procesos, dado que una de las tareas más tediosas es la clasificación arancelaria.
No ha venido para eliminar ese trabajo de clasificación, pero se puede utilizar como filtro previo para saber qué partidas estadísticas son las que concuerdan al 100%, y cuáles no ofrecen la fiabilidad suficiente, y exigen supervisión.
Desde la Agencia Tributaria, Eva Mª Pedruelo considera que dado que en el ámbito aduanero, se manejan unos volúmenes de información inmensos, el uso de la tecnología está empezando a ser una necesidad, por lo que desde la Administración se están llevando a cabo desarrollos internos, colaboraciones con organismos de investigación y universidades, y colaboraciones con el sector privado.
En palabras de Enric Ticó, la Inteligencia Artificial permite la predicción de las tendencias de consumo en el campo de los transitarios para ir adaptando las necesidades del transporte a la cadena logística. Además, sin estos recursos no sería posible una multimodalidad eficiente.
Respecto a los nuevos avances, ha asegurado que facilitarán el trabajo de los transitarios, dando mayor seguridad a las operaciones y reduciendo las posibilidades de error prácticamente al 100%, así como las sanciones. No obstante, advierte de que las grandes corporaciones lo tendrán más fácil para incorporar estas novedades.
A continuación, Ramón García ha hecho hincapié en el crecimiento de la actividad del e-commerce, lo que está generando una gran preocupación en torno a la sostenibilidad, la congestión y la necesidad de acceder a zonas remotas. Las tecnologías, en este sentido, son fundamentales para agilizar el intercambio de información entre los implicados, planificar la operativa, y favorecer el desarrollo de modelos colaborativos.
Finalmente, Manuel Boggiero ha explicado que Tiba cuenta en la actualidad con varios modelos de 'machine learning' desarrollados por una empresa especializada en IA, que se conectan con sus sistemas y extraen la información de la factura comercial y el 'packing list' para ordenarla y correlacionarla con los registros de la empresa y la información más relevante del histórico de envíos.
Cuando el equipo tiene más tiempo para pensar, ha indicado Boggiero, "empieza la magia", pues comienza la generación del valor añadido.