La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha comunicado al Comité Nacional de Transporte por Carretera que se ha incorporado la inspección de la morosidad en la actividad inspectora ordinaria.
El Plan Nacional de Inspección para este 2022 ha prestado especial atención a la lucha contra la morosidad, con la priorización dsel control del cumplimiento de los plazos máximos de pago en el sector del transporte.
En este sentido, ahora se ha incluido en todos los requerimientos de inspecciones a las empresas, la obligación de aportar justificante del cobro o pago, según el caso, de cada una de las facturas relacionadas con los servicios de transporte realizados o contratados.
Durante el pasado mes de febrero, según el Observatorio de la Morosidad, han incumplido la Ley de Morosidad un 63% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas. Además, de ellos un 34% se realizaron a más de 90 días e incluso un 21% a más de 120 días, es decir, a seis meses, con lo que la media en los plazos de pago se ha situado en los 78 días de media.
La modificación de la LOTT que castiga la morosidaden el pago de los servicios de transporte con toda una serie de gradación en las multas en función de la cantidadad adeudada está en vigor desde el pasado mes de octubre, tras aprobarse por el Parlamento a finales de septiembre. Con esta norma se daba cumplimiento a una de las peticiones históricas del sector destinada a disminuir el retraso con el que tradicionalmente cobran sus servicios.