El cumplimiento de la normativa contra incendios es uno de los principales quebraderos de cabeza a la hora de poner en marcha cualquier desarrollo inmologístico.
El proyecto del nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, no ofrece solución, a juicio del sector inmologístico, a los problemas actuales de los activos que se construyen en el presente, y agrava los problemas de los edificios existentes.
En este sentido, la Asociación de Promotores, Propietarios y Usuarios de Naves Logísticas de España, Appunle, estima que el proyecto normativo no define claramente la prioridad ni los objetivos que persigue el regulador, y por el contrario deja fuera de la legalidad la mayoría del parque inmobiliario con más de 18 años y muchos de los existentes.
De igual manera, propietarios, promotores y usuarios de naves industriales critican que no está del todo claro si el objetivo de la nueva norma es salvar vidas o preservar bienes, toda vez que el sistema de categorización de los establecimientos elegido data de los años 70 y no da respuesta a las modernas plataformas logísticas que se construyen en España y en el resto de Europa.
En este contexto, el sector afirma ser el más interesado en la seguridad de los trabajadores y de sus edificios, por lo que reclaman al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que tenga en cuenta sus aportaciones expuestas en una jornada organizada por Appunle y celebrada en Madrid este mismo mes de octubre.
Protección medioambiental, como objetivo adicional
Durante este encuentro, se ha comprobado que el nuevo reglamento mantiene el objetivo de prevenir el riesgo de daños a personas y bienes, al tiempo que incorpora como objetivo adicional la protección del medioambiente, aunque, de igual modo, han advertido de que algunas de las medidas propuestas por el documento van en contra de este objetivo.
Así mismo, en el plano económico han puesto de ejemplo la exigencia de que todo establecimiento industrial de más de 10.000 m² tenga sistemas de alarma por voz, independientemente de la densidad de ocupación, que en edificios logísticos es bajísima.
Por lo que respecta a la caracterización de los establecimientos y su nivel de riesgo, el principal cambio normativo tiene que ver con la carga de fuego, puesto que ahora incluye nuevas tablas con cargas de fuego de materiales, áreas de producción y volúmenes de almacenamiento.
En esta línea, se ha mantenido el concepto de Nivel de Riesgo Intrínseco, cuando el cálculo real clasificará a todas las naves de almacenaje dentro del apartado ‘Riesgo Alto 8’ si los parámetros que se evalúan no se modifican, algo que el sector critica, mientras que, por otro lado, se pide que se concreten mejor los materiales de construcción para evitar picaresca.
Aprovechar la experiencia de otros países
En lo relativo a la sectorización, evacuación e intervención en caso de incendio, el sector pide que se tome como modelo a otros países europeos en los que hay una reglamentación que salvaguarda la vida de las personas y, a partir de ahí, que sean los propietarios los que toman medidas de seguridad adicionales para salvaguardar sus bienes, con la exigencia por parte de la Administración de la existencia de un seguro que cubra los riesgos a terceros, al menos, así como que se de prioridad el tiempo por delante de la distancia en los procesos de evacuación.
Por otra parte, también se ha debatido sobre la resistencia al fuego de las estructuras y el sistema de control de temperatura y evacuación de humos para incidir en la necesidad de que la legislación española obligue a construir estructuras que funcionen bien en caso de incendio, modificando en su caso la norma de construcción CTE DB AE para que incluya los efectos del fuego como una carga más del edificio.
En este aspecto, se percibe que, aunque se mantienen los requisitos generalesde la estabilidad al fuego de la estructura en función de la tipología, en la práctica se endurecen los requisitos de los edificios multiinquilino que comparten medianera.
Además, se verán afectados los establecimientos que incrementen su riesgo tras los cambios en el cálculo de nivel de riesgo intrínseco, mientras que, a la par, el reglamento no indica el objetivo del sistema de control de humo, con lo cual no es evaluable la eficacia de los diseños que se realicen.