En un emocionante esfuerzo por visibilizar y promover en el transporte de mercancías por ferrocarril, la iniciativa 'Mercancías al Tren' presenta este jueves 26 de octubre su exposición itinerante en Madrid, en la Plaza de Castilla.
La muestra, dentro de un contenedor verde de mercancías, estará abierta al público durante todo el día, de forma gratuita, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de adentrarse en su interior y explorar las ventajas del transporte de mercancías por ferrocarril. Después partirá hacia otras ciudades españolas.
Esta experiencia interactiva no solo es educativa, sino que también ofrece una visión práctica de cómo el ferrocarril puede revolucionar el transporte de carga en términos de eficiencia y sostenibilidad.
Los visitantes pueden conocer cómo funciona este modo de transporte, descubriendo las ventajas que ofrece como la reducción de emisiones de CO2, reducción de la congestión en carreteras y del consumo de energía, a través de imágenes y un vídeo sobre el papel del tren para luchar contra el cambio climático.
El evento llega de la mano de Transfesa Logistics, Ermewa, Marsh, Medway, Traccion Rail, Tratansa y el puerto de Valencia, para poner sobre la mesa la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de reducir la contaminación del transporte y apostar por la intermodalidad.
En este sentido, Idoia Galindo, consejera delegada de Transfesa Logistics, insiste en que transportar mercancías por ferrocarril consigue reducir entre un un 80% y un 100% el CO2, causa 85 veces menos daños humanos y consume seis veces menos energía. Además, destaca la importancia de que esta iniciativa llegue a Madrid, por su peso a nivel logístico.
En su caso, Javier Casells, director del área Marine, Cargo & Logistics de Marsh, cree que el transporte ferroviario "permite simplificar las cadenas de subcontratación o una mejor planificación de los viajes -al no verse potencialmente afectado por tantos factores externos como por la estricta normativa de tiempos de conducción y descanso del transporte terrestre por carretera-, en aquellas rutas en que el transporte ferroviario sea posible, total o parcialmente".
Manuel Bejarano, director de Producción de Traccion Rail, ha recordado que "las empresas privadas estamos haciendo un gran esfuerzo inversor en material rodante y las instituciones públicas también con inversión en infraestructuras para que el transporte sea competitivo y fiable".