Francisco Milián Fernández es director de Estrategia e Innovación España y Portugal de DHL Supply Chain. Ingeniero superior industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, comenzó su carrera trabajando en el área de logística y distribución de Procter & Gamble España y más tarde trabajaría como responsable de Planificación y Gestión de Producción de BBA Friction Limited.
Inicia su trayectoria en DHL Supply Chain, como gerente de Planificación Estratégica y, a continuación, como director de Operaciones Ford European LLP. Después trabajaría como gerente Europeo de Desarrollo de Negocio sector Industrial, Gerente Sector Industrial Iberia, y director de los Sectores Salud y Tecnología.
Actualmente es miembro del comité de dirección para DHL Supply Chain Iberia ocupando los puestos de director de Estrategia e Innovación y de Salud y Tecnología.
Con esta, iniciamos una serie de entrevistas realizadas entre los principales operadores logísticos del país, denominada "Encuesta Logística 2011", que se irán publicando en los próximos días.
¿Cuál es la estrategia de crecimiento de DHLSC para el 2012?
DHL Supply Chain es una compañía líder en los sectores de Consumo y Retail y queremos mantener nuestra posición de liderazgo en estos sectores.
Por otra parte, nuestra estrategia de crecimiento para el 2012 está basada en crecer en otros sectores de actividad como Farma, Tecnología o Industrial.
En paralelo trabajamos para desarrollar y lanzar productos innovadores que aporten valor añadido a nuestros clientes y nos abran nuevas oportunidades.
¿Qué medidas va a llevar a cabo para distinguirse de sus competidores?
Llevamos trabajando hace unos años con una estrategia que nos permite diferenciarnos de nuestros competidores, y que está basada en cuatro pilares: Innovación, fidelización de clientes, eficiencia en las operaciones, y tener un equipo humano motivado y comprometido.
Describa la estrategia más importante que ha llevado a cabo en los últimos 12 meses.
Hemos invertido tiempo, recursos y parte de nuestro presupuesto en darle forma a nuestra estrategia de innovación, la cual se ha materializado con doble enfoque:
Un enfoque interno cuyo objetivo es que cada uno de los empleados de DHL aporte todo tipo de ideas que nos ayuden a innovar en nuestras operaciones y en los servicios que prestamos a nuestros clientes, aportándoles así mayor valor. Para ello se ha lanzado recientemente el programa Idea Management “Tu idea cuenta”, que premia las ideas que aportan los empleados en base al impacto que estas ideas tienen.
Un enfoque externo que busca reflexionar sobre las tendencias de cada uno de los sectores de actividad en los que operan nuestros clientes, y las tendencias de Innovación a nivel europeo y global, buscando siempre anticiparse a las necesidades de los clientes y del mercado, diseñando productos y servicios que ayuden a nuestros clientes a llevar a cabo sus estrategias de negocio.
Esta línea se materializa en el liderazgo y la participación en proyectos de I+D+i dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea y en proyectos de Innovación a nivel nacional, en áreas como Logística Urbana, Movilidad, Logística Hospitalaria, etc, en los que DHL Supply Chain España tiene un rol fundamental.
Como director de estrategia e innovación, ¿cuáles considera que son sus tres grandes retos para los próximos años?
Por una parte es evidente que la crisis económica actual que golpea con especial fuerte a nuestro país va a ser el gran reto para cualquier compañía.
Por otra parte, opino que las compañías estarán más concienciadas por los temas relacionadas con el medio ambiente, y esto impacta especialmente a los operadores logísticos. Por eso desde hace unos años en DHL llevamos trabajando con nuestra estrategia “Go Green”, que busca trabajar conjuntamente con nuestros clientes en proyectos y soluciones que reduzcan el consumo energético y las emisiones de CO2 al ambiente.
Por último, la creatividad y la innovación es un gran reto y a la vez una oportunidad para poner en el mercado productos y servicios innovadores que ayuden a nuestros clientes a llevar a cabo sus estrategias y atener un negocio sostenible.
¿Dónde cree que están las mayores oportunidades para los operadores logísticos?
Creo que las oportunidades están especialmente en el medio plazo, en las oportunidades que van a ir surgiendo a medida que todos vayamos adaptándonos a las nuevas circunstancias del mercado, y que aquellos que seamos capaces de trabajar más cerca de nuestros actuales y potenciales clientes seremos quienes mejor podremos aprovechar.
¿Qué más cree que se debería hacer para promover la industria de la logística?
A pesar de los muchos avances que se han dado últimamente, mejorando la imagen dentro del entorno profesional, en el business to business, sobre todo el nivel de formación de sus profesionales y la profesionalización de los servicios, la industria logística es aún una gran desconocida para el gran público y en gran medida también para las instituciones.
La creación de una patronal más amplia, agrupada entorno a UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, debería dotar a nuestra industria de mecanismos mucho más potentes para que su representatividad y visibilidad sea más acorde con el peso e impacto que tiene en la economía nacional.
¿Cómo se asegura el mantenimiento de las relaciones estratégicas en un mercado tan competitivo como el actual?
Como he comentario anteriormente, la fidelización de los clientes es uno de nuestros cuatro pilares estratégicos. Hemos desarrollado herramientas para la gestión proactiva de nuestros clientes, a la vez que hemos invertido en la formación de las personas clave que tienen relación con nuestros clientes.
Para nosotros es fundamental entender bien las estrategias de nuestros clientes, para que conjuntamente trabajemos para ayudarles a conseguir sus objetivos estratégicos.
¿Cree que la logística “low cost” puede ser una solución a las nuevas demandas de los clientes?
Nuestro planteamiento es siempre dar la solución demandada para cada cliente. Siempre buscamos entender sus necesidades y satisfacerlas. Es cierto que en los últimos tiempos, y empujados por una presión cada vez más fuerte en el área de los costes, hay una mayor receptividad por parte de algunos clientes hacia una logística mucho más estandarizada, que sacrifica niveles de servicio o requerimientos operativos más prescindibles a cambio de reducciones en los precios, favoreciendo lo que se ha venido a llamar como logística “low cost”. Pero lo que es importante es que las expectativas estén claras para ambas partes y sobre esa base sólida construyamos la solución y la relación, que para nosotros siempre tiene visión a largo plazo, por lo que solo pasa por una relación beneficiosa para ambas partes.
Dentro de nuestras capacidades podemos ofrecer diferentes niveles de servicio.
¿Cuál es el motivo que hace que un operador logístico sea competitivo?
Para nosotros son los cuatro pilares de nuestra estrategia: Innovación, Fidelización de Clientes, operaciones Eficientes y Equipo motivado y comprometido.
¿Cuáles considera que son los principales elementos que le diferencian con respecto a la competencia?
Nuestra eficiencia operacional, nuestro equipo humano, nuestra capacidad para afrontar cualquier tipo de proyecto, nuestra solidez como compañía, y nuestra amplia cobertura en España y todo el mundo.
¿Qué le pediría al nuevo gobierno, para promover la competitividad en el sector logístico?
Por un lado, el reconocimiento de la representatividad que debe, desde nuestro punto de vista, ser otorgado a la industria logística, y que ahora mismo dista de ser óptimo. Por otro lado, valentía para realizar las reformas estructurales que necesita nuestro país, pero sin olvidar que la economía va a necesitar de muchos estímulos, sobre todo si se sigue una dinámica muy fuerte de recortes.
¿Qué preguntaría a otros operadores logísticos?
Desde DHL mantenemos un diálogo continuo y buena relación con otros operadores logísticos, con los que trabajamos conjuntamente para defender nuestros derechos, desde asociaciones empresariales como UNO.