La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, en la que participa Anfac, ha propuesto un renovado modelo de gobernanza industrial, dirigido a asegurar la autonomía estratégica, un crecimiento económico sólido y sostenible, así como la generación de empleo de calidad en España.
El contexto de esta propuesta se enmarca en la disminución gradual de la contribución de la industria al PIB español, a pesar de los objetivos ambiciosos establecidos por la Unión Europea en 2014 para aumentar dicha contribución al 20%.
Destacan que, aunque la industria española se comprometió a este objetivo, la contribución de esta ha disminuido, oscilando entre el 14 y el 16% en la última década.
A pesar de ello, sigue siendo un robusto pilar de la economía, generando el 40% de la riqueza nacional, con 2,1 millones de empleos directos y responsabilidad del 90% de las exportaciones, además de representar actualmente el 15,3% del PIB.
La Alianza ha destacado asimismo los desafíos que enfrenta la industria española, incluyendo los crecientes costes energéticos, regulación compleja, presión fiscal elevada y una nueva realidad geopolítica que amenaza la cadena de suministro y la autonomía estratégica.
Ante estos desafíos, señalan, los diferentes sectores buscan impulsar un crecimiento verde y sostenible mediante tecnologías avanzadas y hojas de ruta ambiciosas.
La propuesta de la Alianza señala también la a su juicio ineficacia en la gobernanza, apuntando a la falta de prioridad gubernamentalen el desarrollo competitivo del sector industrial.
Por otro lado, se destaca la necesidad de elevar la secretaría general de industria a una secretaría de estado para mejorar la coordinación y la influencia en la política industrial.
Para ello, se propone la creación de una Comisión Delegada del Gobierno para la Política Industrial para coordinar acciones entre diferentes ministerios y una Agencia Estatal para ejecutar la política industrial, además de transformar el Foro de Alto Nivel de la Industria en un Consejo Asesor de Política Industrial.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española está constituida por Anfac (automoción), Aop (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), Fiab (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento), Primigea (materias primas minerales), Sernauto (componentes de automoción) y Unesid (siderurgia).