El Círculo Neutral in Motion, que engloba a Aedive, AER, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto, ha subrayado la necesidad de escuchar a la cadena de valor de la automoción para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, inclusivo y sin restricciones.
Dispuestos a colaborar en la transición hacia un modelo de movilidad sostenible que evolucione hacia las cero emisiones, recuerdan que es primordial ir en armonía con la realidad y desafíos del país, promoviendo la igualdad de oportunidades, sin excluir a nadie.
Por tanto, si bien la transición pasa por el impulso de tecnologías más respetuosas con el medioambiente, los objetivos que se marquen deben hacerse con criterio y analizando si se está de camino a su cumplimiento.
Destacan, en este sentido, el endurecimiento de los objetivos de reducción de emisiones GEI del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el porcentaje exigido de renovables en el transporte, o el porcentaje de gases renovables sintéticos, bios, avanzados y biogás.
El próximo Gobierno debe evaluar la situación, analizar los resultados reales de las medidas y pensar cómo es posible cumplir las demandas de Europa bajo una base coherente y una estrategia que respalde esos esfuerzos.
Las medidas deben enfocarse, entre otras, al rejuvenecimiento del parque automovilístico, cuya edad media se sitúa en 13,9 años, superando en dos a la media europea, con una cultura de incentivación y no de limitación o restricción.
Se ha de trabajar, adicionalmente, en acciones de carácter económico y social, como la formación en seguridad vial o el incentivo del uso del vehículo de cero y bajas emisiones.
Los planes deben tener en cuenta, además, las diferentes realidades de los ciudadanos y considerar la diversidad existente en cuanto a modelos de uso, incluyendo la propiedad, pero también el alquiler y/o el renting, y a todo tipo de vehículos, también en las deducciones del IRPF para el vehículo eléctrico.
En definitiva, el Círculo Neutral in Motion solicita a los representantes que lideren la nueva etapa política que proporcionen al ciudadano “incentivos claros, sencillos y coherentes, fácilmente comprensibles, y por supuesto, accesibles”.