El Black Friday en 2022 se celebrará en España el próximo 25 de noviembre. Sin embargo, tal y como hemos podido corroborar en los últimos años, la mayor parte de los comercios on-line no restringirán sus estrategias comerciales a este único día. Una vez más, encontraremos un largo período de ofertas y promociones por vísperas, a modo de antesala e, igualmente, después del día 25, se extenderá a una liquidación a través de ofertas residuales. De lo que no cabe duda es de que nos encontraremos ante un período de compras masivas que repercutirá notablemente en el sector de la logística y la distribución de productos. A continuación te hablamos de cuáles son los principales retos que se plantearán y analizaremos los rasgos de las empresas realmente eficientes del segmento, tomando como referencia a Conde Fernández Hermanos, especializada en el transporte de mercancías de A Coruña y cuyo modelo de negocio ha sabido adaptarse plenamente al contexto post-digitalización como almacén regulador.
Consumo digital: El Black Friday y la logística en el transporte
El Black Friday 2022 viene cargado de retos para el sector de la logística. Desde que el e-commerce vió la luz y pasó a convertirse en una pauta de consumo generalizada la distribución comenzó a asumir una carga de trabajo creciente. En la actualidad, en un contexto en el que la transición digital prácticamente ha alcanzado su apogeo, los desafíos se recrudecen. En parte, por la configuración de un contexto cada vez más competitivo y la presencia de consumidores más exigentes que esperan servicios cada vez más instantáneos, flexibles y cómodos. No obstante, la demanda no sólo se limita a recibir todo en la puerta de casa en un tiempo récord sino que, además, cada vez se exigen metodologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente así como la implementación de servicios de almacenaje. Es entonces cuando se produce una dicotomía inevitable para los proveedores de servicios logísticos: ¿Ser más rápidos o ser más sostenibles?
Problemas este Black Friday 2022
Una de las principales fortalezas de Internet es que ha roto con todo tipo de restricciones geográficas. La democratización de la información ha sido plena y cualquier usuario, con independencia de en qué rincón del mundo se encuentre puede acceder de forma instantánea a todo tipo de contenidos. No obstante, esta ausencia de limitaciones en la red no se corresponde con el mundo real o, al menos no, con la infraestructura disponible en materia de logística. La globalización de la información y la penetración del e-commerce a nivel internacional ha dado paso a la entrega de productos a todos los puntos del mundo, incluyendo los más remotos. Sin duda, se trata de una circunstancia que estimula y obliga al desarrollo técnico del sector de la distribución. No obstante, en algunos puntos la infraestructura no ha evolucionado lo suficiente y, en consecuencia, los procesos de entrega pueden tornarse más costosos e inaccesibles. La era post-pandemia ha venido acompañada de una generalización de las políticas de devolución gratuitasen los modelos de comercio on-line. Esto, sin duda, produce un aumento de desafíos en materia de logística inversaporque contribuye a la aparición de nuevos escollos. La logística inversa implica cierta dualidad pues deben duplicarse las inversiones en recursos materiales y humanos para formalizar las entregas y, también, las correspondientes devoluciones de los clientes no satisfechos. El resultado es una necesidad de asumir mayores costesen concepto de combustible o capital humano. Además, la logística inversa supone la generación de una mayor cantidad de emisiones contaminantes. Dicho escenario ha hecho que muchos intermediarios y proveedores revisen la viabilidad de las devoluciones gratuitas y evalúen posibles alternativas como la necesidad de cobrar el servicio de forma independiente o estimular al cliente para que se desplace a un establecimiento físico para minimizar la cantidad de viajes en concepto de logística inversa. Por último, uno de los retos más importantes está relacionado con la optimización de la experiencia de usuario. En un punto como el actual en el que las decisiones de compra dependen, no sólo del criterio personal, sino también de las críticas y opiniones del resto de usuarios, cuidar la atención al cliente se convierte en algo fundamental. Esto implica la configuración de entornos y políticas tan flexibles como sea posible, pero también, la implementación de herramientas técnicas como el seguimiento de los pedidos, un servicio de notificaciones, encuestas de satisfacción o resolución de incidencias en tiempo real. Construir esta infraestructura retribuye positivamente en la reputación de la marca pues transmite mayor confianza y transparencia al cliente final.
Claves para una logística responsable y sostenible en Black Friday
La importancia del reciclaje La sobreproducción de residuos constituye uno de las grandes preocupaciones del nuevo paradigma. Los modelos de negocio digitales han disparado la tasa de compras y, con ello, de embalajes. Erradicar o minimizar en la medida de las posibilidades esta sobreproducción se torna alto perentorio. El reciclaje de envoltorios y envases incentivando su segunda vida puede marcar una importante diferencia dentro de las empresas de logística, incrementando así su compromiso ecológico. Flexibilidad en las entregas El fracaso de las expediciones se produce debido a una mala gestión de los procesos de última milla. Evitar las metodologías rígidas y apostar por soluciones de entrega flexible a partir de la implementación de servicios de comunicación y notificaciones vía SMS o correo electrónico puede ayudar a minimizar la incidencia de fallos. Sólo así, es posible reducir los viajes infructuosos que repercuten negativamente a la experiencia de usuario y a la reputación de marca pero, también desde el punto de vista económico pues a largo plazo conllevan la asunción de mayores costes en concepto de combustible y capital humano. Planificación de rutas Para incrementar la eficiencia en los servicios de logística la previsión se convierte en un factor diferencial. En este sentido, planificar las rutas de entrega con antelación ayudará a identificar oportunidades para reducir el kilometraje. Implementar este hábito derivará en una minimización de costes de combustible pero, también de horas de trabajo. Para ello, es recomendable invertir en un software especializado que ayude a optimizar la rutas y minimizar los tiempos de trabajo y sus gastos asociados. Esto, por supuesto, también es aplicable a las necesidades de logística inversa. Revisiones preventivas de las flotas Introducir un plan de mantenimiento integradopor revisiones periódicas contribuirá a reducir el volumen de incidencias. Unos vehículos mejor conservados pueden evitar que las entregas se vean comprometidas y que, además, sean menos contaminantes. Data Science para optimizar recursos y optimizar entregas La sistematización de procesos a partir de softwares nos brinda acceso a un elevado volumen de datos. Su conservación y posterior análisis puede proporcionar una visión de alto valor estratégico. Revisar los períodos de alta demanda en años anteriores como, por ejemplo el Black Friday o las navidades, puede alumbrar soluciones preventivas y agilizar la implementación de recursos para afrontar los períodos con mayor eficiencia y productividad. Conde Fernández Hermanos: Un referente del segmento de la logística El contexto actual ha hecho que muchas empresas opten por amplificar sus servicios y desarrollar nuevas fortalezas. Este es el caso de Conde Fernández Hnos., una empresa de logística y transporte local con sede en A Coruña que cuenta con más de 50 años de trayectoria y que ha sabido adaptarse muy bien a este período de convergencia e hibridación. En la actualidad, Conde Fernández Hnos. ofrece tanto servicios de transporte de mercancías en carga completa y fraccionada al tiempo que proporciona a sus clientes soluciones logísticas en materia de almacenaje y distribución. En su catálogo de servicios podemos encontrar propuestas de gestión logística integralpreparadas para hacer frente a los exigentes retos que el Black Friday 2022 plantea. Esto se debe, entre otras cosas, a que actúa paralelamente como un almacén regulador gracias a la amplia superficie de almacenaje que poseen sus instalaciones.