El Grupo Cat empezará a dar formación especializada para conductores de portavehículos en toda Europa.
Hace ya mucho tiempo que los conductores de camión dejaron de ser simples profesionales que se dedican en exclusiva a llevar una carga de un punto de origen a otro de destino.
Por un lado, la práctica diaria ha hecho que los chóferes hayan tenido que ocuparse de labores ajenas a la conducción, como es el caso de la carga y la descarga, mientras que, por otro, la evolución de los propios camiones ha obligado a estos profesionales a irse adaptando a las nuevas tecnologías que paulatinamente han ido incorporando los equipos, no solo en el terreno de los sistemas aplicados a la conducción, sino que también en todo lo relacionado con el registro de los tiempos de conducción y descanso, la documentación electrónica o la gestión de flotas y la conectividad.
Esta situación hace que las necesidades formativas de los profesionales del volante también hayan cambiado a medida que los camiones se han convertido en vehículos equipados con un alto nivel tecnológico y que, al tiempo, la especialización ha ido marcando la necesidad de contar con personal formado para tareas muy concretas.
Dentro del transporte de mercancías por carretera, este es el caso concreto del transporte de vehículo terminado, un sector en el que el trabajo de los conductores es de vital importancia, no solo en lo que respecta al transporte de mercancía de gran valor, sino también en lo relacionado con su estiba y desestiba o, de igual modo, en lo que tiene que ver con las especiales características en cuanto a dimensiones de estas unidades de transporte.
En este sentido, empiezan a ser comunes acciones dirigidas a dar una formación especializada para los conductores del sector portavehículos, algo que, además, también sirve para mejorar la imagen de los profesionales de este segmento, como las que pondrá en marcha el grupo Cat en Francia a partir de este mes de septiembre y que se extenderán en los próximos meses a otros centros de Alemania o España.