Michelin ha cerrado un acuerdo por un periodo de cinco años por el que Alfaland realizará la gestión integral de su parque de manutención en la fábrica de Vitoria. El Mantenimiento Full-Service, así como la renovación y sustitución de los medios, son los principios básicos del acuerdo.
Ambas empresas llevan desarrollando este proyecto casi dos años. Para ello han realizado diversos estudios y análisis técnico-económicos hasta conseguir la solución que cumple con los requerimientos y especificaciones de la fábrica de Vitoria.
La planta de Vitoria
Inaugurado en 1966,Vitoria es uno de los centros de fabricación más importantes de Michelin y forma parte de la amplia estructura que tiene implantada en España.
En la fábrica de Vitoria operan cinco divisiones productivas, cada una de ellas con actividades y operativas críticas, y con necesidades y requisitos diferentes.
La fabricación de neumáticos de turismo y de ingeniería civil son las principales actividades, aunque también hay una importante actividad en la elaboración de productos semiterminados. La sección de neumáticos de obras públicas es una de las de mayor volumen de producción del grupo.
Modelo de gestión a medida de Michelin
Alfaland ha desarrollado, a través de su equipo de Gestión e Implantación de Proyectos, un modelo específico para Michelin adaptado a todas y cada una de sus necesidades. Desde principios de marzo de 2011, la compañía se está ocupando del mantenimiento de más de 180 equipos de manutención, así como de la renovación y sustitución de los modelos que quedan fuera de uso por nuevos equipos Hyster.
La implantación de este modelo supone un reto a nivel organizativo debido al elevado número de operaciones críticas presentes en el centro y a los altos índices de disponibilidad que la fábrica necesita para mantener estable su actividad productiva.
Jesús Martín, director de Operaciones de Alfaland, ha manifestado que al aplicar una “metodología muy estricta” es posible coordinar las diferentes tareas a realizar y ejecutar cada una de ellas en tiempo y forma para conseguir los objetivos parciales y globales acordados con Michelin.
El seguimiento de la actividad, la optimización de los recursos, el control y la visibilidad del proyecto a medio y largo plazo ha permitido establecer “un proceso de mejora continua para atender las necesidades de la fábrica de Vitoria y adaptarnos a los cambios que puedan aparecer” ha indicado Martín.