La Generalitat valenciana ha devuelto cerca de 13 millones de euros a los transportistas que repostaron en la Comunidad Valenciana durante 2012, tras reintegrarles el llamado céntimo sanitario recaudado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública durante ese año. Una vez descontado este importe, el Ejecutivo ha recaudado alrededor de 103,9 millones de euros durante 2012 por el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos.
La devolución del céntimo sanitario a los profesionales del transporte se introdujo en el Decreto Ley 1/2012 de 5 de enero de medidas urgentes par la reducción del déficit en la Comunidad, el cual fijó, además, el tipo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos para el gasóleo en 4,8 céntimos por litro.
Hasta la aprobación del citado Decreto Ley, los profesionales del transporte pagaban 2,4 céntimos/litro por el gasóleo de uso profesional en la Comunidad, tipo de gravamen que era el general aplicable hasta ese momento al gasóleo para automoción,y, a partir de 2012, a pesar del nuevo tipo para el gasóleo, no pagan nada, ya que se les devuelven los 4,8 céntimos/litro.
Devuelto íntegramente en el tramo autonómico
La nueva legislación establece que la totalidad de este impuesto sobre el carburante, que se destinaba a los gastos sanitarios en la Comunidad, sea devuelto íntegramente en el tramo autonómico. La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de este año contempla que la devolución del céntimo sanitario a los colectivos beneficiados se mantenga también durante 2013.
De este modo, se devuelve el céntimo sanitario a todas las empresas de transporte que hayan repostado en la Comunidad, con independencia de su origen geográfico empresarial, a diferencia de alguna otra Comunidad Autónoma que sólo prevé ayudas por este concepto para los transportistas radicados en su territorio.
La devolución de este impuesto de hidrocarburos a los profesionales del transporte se ha realizado sin exceder los límites previstos, situados en 50.000 litros por vehículo y año para vehículos de transporte, y en 5.000 litros por año en el caso de los taxis.
Para solicitarla, los transportistas han tenido que inscribirse en el censo de usuarios del gasóleo profesional y de vehículos destinados a transporte, además de haber pagado con tarjeta de transporte profesional en las estaciones de servicio o demostrar los suministros, en el caso de que se hayan realizado en instalaciones propias (surtidores de empresa).