El Consejo de Gobierno de la Generalitat valenciana ha otorgado a Ford España una ampliación del plazo en las obras que está llevando a cabo en la terminal logística de Almussafes para permitir la conectividad con el Corredor Mediterráneo.
Así pues, el importe de la subvención ascenderá al 100% de las inversiones subvencionables, con una aportación máxima de diez millones de euros.
En 2016, el Ejecutivo regional articuló la concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interés público de tipo económico, de una subvención a Ford Epaña.para la realización de las inversiones necesarias entre 2016 y 2018para la adecuación de la terminal logística del área industrial de Almussafes a las condiciones que permitieran su conectividad con la infraestructura del Corredor Mediterráneo.
Así pues en 2016, la filial española del fabricante estadounidense inició las inversiones de adecuación en la terminal logística del área industrial de Almussafes. Sin embargo, durante la ejecución del proyecto, sobrevinieron diferentes sucesos y circunstancias técnicas imprevisibles que no permitieron la normal ejecución de este.
Por estos motivos, en junio de 2018, la empresa beneficiaria de la ayuda presentó un escrito en el cual, a la vista de las circunstancias sobrevenidas, solicitaba una ampliación del plazo para la ejecución de la inversión restante subvencionada que le permitira consignar en las anualidades 2019, 2020 y 2021 el importe pendiente de subvención, solicitud que fue estimada.
Posteriormente, la marca norteamericana volvió a solicitar dos nuevas ampliaciones de plazoen septiembre de 2021 y en junio de 2023, mientras que en paralelo la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, se comunicó a Ford España que la llegada del ancho estándar hasta la factoría precisa que se finalicen las obras y se pongan en servicio diferentes tramos implicados para la puesta a disposición del Corredor.
La Oficina del Comisionado considera, como así lo ha hecho saber al Gobierno valenciano, que la puesta en servicio de ancho estándar en la terminal del Área Industrial de Almussafes se podría producir en el periodo situado entre el segundo o tercer trimestre de 2025.