En las distintas sesiones se han debatido los temas más relevantes del negocio marítimo-portuario y el papel del Estado a través de las Autoridades Portuarias.
La delegación española, encabezada por Manuel Gómez, subdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación de Puertos del Estado, ha contado para esta edición con la presencia y participación de la Fundación Valenciaport y de diferentes empresas españolas, entre ellas Corporación Marítima Boluda, Indra, Simón Montolío, S.A. y Siport21.
Juan M. Esquembre, director de Desarrollo Portuario y Cooperación de la Fundación Valenciaport, intervino en el panel moderado por Ignacio Montolío presentando la ponencia “Sostenibilidad en el desarrollo de las infraestructuras logísticas en América Latina”.
Tras hacer referencia a la importancia del fortalecimiento institucional de las Autoridades Portuarias, Esquembre destacó y cuantificó la brecha de infraestructuras logísticas que tiene hoy el continente latinoamericano.
También se refirió a la sostenibilidad de las infraestructuras a través de una concepción sistémica en la planificación de las infraestructuras logísticas, la necesaria participación público privada y la planificación desde el Estado, profesional y estable, ajena a los tiempos políticos.