Dos de los buques de la naviera ya han finalizado su adaptación y actualmente navegan utilizando GNL como combustible.
En el marco del proyecto europeo LNGHive 2 'Green & Smart Links', la Fundación Valenciaport y Balearia se han desplazado a Ibiza y Barcelona para continuar con la campaña de medición de emisiones de buques de la naviera.
La Fundación es la encargada de validar la remotorización y adaptación del Abel Matutes, el Nápoles, el Sicilia, el Bahama Mama y el Martín i Soler para ser propulsados por Gas Natural Licuado. Para ello, debe analizar sus resultados en términos de emisiones y realizar los respectivos análisis de coste-beneficio.
Dos de los buques ya han finalizado su adaptación y actualmente navegan utilizando GNL como combustible: el Nápoles y el Abel Matutes. Precisamente en este último es en el que los técnicos han estado realizado la medición de emisiones, en el trayecto entre Barcelona y Mallorca.
Por su parte, la naviera ha medido las potencias de los motores utilizando un torsiómetro portátil para poder cruzar estos datos con los obtenidos por la Fundación, que esta misma semana también ha controlado las emisiones del buque Sicilia en el trayecto Ibiza-Barcelona con combustible tradicional.
Una vez finalizada la adaptación de este ferry, que está previsto que comience el 20 de febrero, se volverán a medir utilizando GNL para verificar la efectiva reducción de emisiones. Esto permitirá evaluar el desempeño medioambiental del nuevo combustible y su contribución a la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.