La fuerte demanda de transporte marítimo de GNL impulsa los fletes de estos servicios

La fuerte demanda de transporte marítimo de GNL impulsa los fletes de estos servicios y los pedidos para nuevos graneleros.

21/12/2022 a las 12:15 h

La invasión rusa de Ucrania, con las consiguientes sanciones para Rusia, ha impulsado la demandade transporte marítimo de GNL en todo el mundo y de manera particular en Europa.

Este impulso se deja sentir también en los fletes para el transporte de este combustible por mar, así como en los beneficios que reportan los graneleros que mueven GNL, que han alcanzado niveles máximos en noviembre, tal y como apunta el análisis de VesselsValue.

En concreto, a mediados del pasado mes de noviembre se han alcanzado precios de 165.709 dólares diarios, unos 156.000 euros al cambio.

Mientras, el valor de los grandes graneleros de 174.000 m³ de capacidad se ha incrementado un 26% anual hasta colocarse en los 256,46 millones de dólares por unidad, equivalentes a algo más de 241 millones de euros.

Así mismo, en paralelo, también crecen los pedidos de nuevas embarcaciones para el transporte de GNL un 78% con relación a 2021, para totalizar 162 pedidos.

Específicamente, Seapeak ha encargado cinco grandes graneleros que construirá la surcoreana Samsung y que se entregarán en 2027, mientras que MOL también ha pedido tres unidades al astillero chino Hudong Zhonghua para su entrega también en 2027.

Se prevé que los fletes vuelvan a alcanzar un nuevo pico este invierno, a la vista de que las previsiones anticipan un diciembre más frío de lo habitual en algunos de los grandes países consumidores de GNL, circunstancia que impulsaría la demanda aún más.

 

Etiquetado
Lo más leído