El transporte de mercancías por carretera sigue buscando profesionales para cubrir una acuciante escasez de conductoresaprovechando diferentes maneras que permite la legislación española para mantener la actividad.
En este sentido, tal y como se ha podido conocer en la Asamblea Generalque celebra esta misma semana Astic en Sevilla, se ha abierto la posibilidad de que el sector pueda emplear el sistema de formación por arraigo, pensado especialmente para inmigrantes irregulares,aprovechando los últimos cambios que se han producido el reglamento que complementa a la Orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2022.
Concretamente, este sistema formativo permite dar un permiso provisional de residenciapara las personas que han entrado en España de manera irregular y que ya llevan un tiempo prolongado en el país con el fin de que puedan formarse y empezar a trabajar, dentro la legalidad.
Tras poner en marcha un piloto en otro segmento de actividad, Ceoe pretende que el transporte de mercancías por carretera sea el próximo sector en el que se ofrezca este sistema de formación con la vista puesta en que se active a la mayor cantidad de población posible y que la economía irregular se regularice.
Para ello, a primeros del próximo mes está prevista una reunión con representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para analizar esta posibilidad que abre una nueva vía para incorporar nuevos chóferes en un sector que los necesita con urgencia.