Dos de las principales consultoras del mundo en el sector del transporte marítimo, Alphaliner y Sea Intelligence, han presentado ya sus previsiones para 2020 en lo que respecta al crecimiento de la flota mundial, que debería sobrepasar los 24 millones de TEUs de capacidad a lo largo del año.
Para la primera, el aumento será del 3,5%, pasando de los 23,23 millones de TEUs a principios de año hasta los 24,05 millones. Actualmente, se espera la llegada de pedidos que suman un total de 1,14 millones de TEUs de capacidad y la cantidad de entregas que se aplazará será mínima.
El reciclaje y las demoliciones sumarán unos 300.000 TEUs a lo largo del año, por encima de los 207.500 TEUs de 2019. Para Sea Intelligence, por su parte, el crecimiento de la flota será del 3,7% en 2020, del 4,4% en 2021 y del 2% en 2022, aunque teniendo en cuenta los aplazamientos, la media se situaría entre el 3% y el 3,5% para el periodo 2020-2022.
La capacidad aumentará en 1,3 millones de TEUs, lo que supone el mayor incremento desde 2015, pero las cifras se verán suavizadas por unas tasas de reciclaje por encima de la media, llegando a los 500.000 TEUs, principalmente debido al mayor número de embarcaciones de menor tamaño que no serán económicamente viables por la nueva regulación OMI 2020.
Asimismo, esta consultora espera que aproximadamente unos 200.000 TEUs permanezcan fuera del mercado para la instalación de 'scrubbers' y destaca las autorestricciones de las navieras en cuanto a los encargos de grandes buques. De hecho, la cartera de pedidos ha pasado de los 2,76 millones de TEUs en diciembre de 2018 a los 2,57 millones en enero de 2020.
Esto supone un nivel del 10,9% respecto a la flota actual, frente al 12,1% de 2018. La cifra se acerca cada vez más al 10%, que es lo que los operadores suelen considerar la tasa ideal.