La flota mercante mundial de buques de más de 100 GT ha superado en febrero las 100.000 unidades, con un total de 2.100 millones de toneladas de peso muerto, un arqueo de 1.400 millones de GT y un valor de 976.000 millones de dólares, según datos de Clarksons Research recogidos por Anave.
El total alcanza los 100.001 buques, con un tonelaje medio de 21.355 tpm y una edad media de 21,7 años por unidades y de 10,9 años por GTs. Lacartera de pedidos se sitúa actualmente en las 3.406 unidades, lo que supone un crecimiento moderado, pero la consultora cree que se acerca un periodo de grandes renovaciones de flota.
Desde el año 2006, cuando el mercado rondaba las 70.000 unidades, el tamaño medio de los buques ha aumentado un 57%. Además, el 90% de los que se han incorporado corresponde al segmento granelero, petrolero y de portacontenedores.
En este momento, el 62% de la flota está formado por buques de carga, mientras que el 38% lo conforman ferries, cruceros, unidades offshore, remolcadores y dragas.
Por otro lado, un 25% de la flota, medida en GT, corresponde a buques respetuosos con el medio ambiente y el 29% de las unidades que están actualmente en cartera se entregarán con la posibilidad de utilizar combustibles alternativos.
En cuanto a los datos de construcción, un 28% de los buques, medido igualmente en GT, han sido construidos en China, el 26% en Japón y el 33% en Corea del Sur.