Esta flota de 230 buques supone un descenso de 17 unidades, aunque en términos de GT se ha registrado un aumento del 4,2% y en términos de tpm prácticamente se ha mantenido constante. Este aumento se explica por la incorporación al Registro de Canarias de 3 gaseros LNG de gran porte frente a las bajas de buques más pequeños.
El único segmento de flota que ha aumentado sus unidades es el de los gaseros que, como ya se ha indicado, aumentó en 3 buques, que suponen un aumento del 55,5% de las GT. Los petroleros (-7,0% en GT), buques de carga general (+5,0%) y ro-ro (+7,1%) mantuvieron constantes sus unidades. Los buques de pasaje perdieron 6 unidades (-3,7% en GT) y los portacontenedores 4 unidades que suponen un descenso del 28,9% de las GT. Los graneleros descendieron 3 unidades (-22,6% de las GT) y los cargueros frigoríficos perdieron 2 unidades (-7,4% de las GT).
La edad media de la flota controlada disminuyó de 14,9 años en enero de 2010 a 14,3 en enero de este año, por efecto de las bajas de algunos buques de edad avanzada.
La flota registrada en el pabellón español se redujo en 12 unidades, pero aumentó sus GT en un 9,9% y sus tpm en un 9,8%. Al 1 de enero de 2011, totalizaba 145 unidades, con 2,5 millones de GT y 2,4 millones de tpm.
Los buques de pasaje fueron el segmento de la flota de bandera española que más disminuyó (-10 unidades y -13,8% de las GT). Cuatro de estos buques se transfirieron a registros extranjeros. El segmento de los portacontenedores perdió 4 unidades, 2 de ellas pasaron a registros extranjeros aunque siguen en la misma naviera, con un descenso en las GT del 46,9%. Los petroleros se mantuvieron constantes y los buques de carga general y ro-ro aumentaron en 1 unidad (+8,5% de las GT y +6,1% de las GT, respectivamente). Finalmente, en los gaseros, la incorporación de estas 3 nuevas unidades supuso un aumento del 43,6% de las GT.
La edad media de la flota de pabellón español es ahora de 12,7 años, sensiblemente menor que el año pasado en el que se situó en 13,2 años.