La flota controlada por armadores chinos ha superado en términos de arqueo bruto (GT) a la de los armadores griegos por primera vez, aunque los griegos aún lideran en términos de TPM, según un informe reciente de Clarksons.
Los armadores griegos habían competido en la década de los 2000 con los japoneses por el liderazgo mundial en el control de la flota y en 2013 lograron el primer lugar debido a oportunidades anticíclicas durante la recesión y la situación de los armadores alemanes.
Sin embargo, los armadores chinos han estado ganando terreno en los últimos años y han superado a los japoneses en 2018 y, en la última clasificación de Clarksons, China controlaba una flota de 249,2 millones de GT con un valor estimado de 180.000 millones de dólares, mientras que Grecia posee 249,0 millones de GT valorados en 163.000 millones de dólares.
El crecimiento de la flota china ha sido notable desde 2015, aunque su cuota de mercado, de un 15,9%, no refleja fielmente su fortaleza comercial, ya que China representa el 22% de las importaciones mundiales y el 33% de las exportaciones de contenedores.
Además del transporte marítimo, China también es un líder en la construcción naval y reparación de buques, con una cartera de pedidos considerablemente mayor que la griega y una presencia significativa en los mercados de graneleros y portacontenedores.
A pesar de este "sorpasso", Grecia sigue siendo líder en términos de tpm con 423 millones de tpm y la flota helena sigue siendo esencial en el transporte marítimo internacional, manteniendo una importante cuota de mercado (15,8%).
Los armadores griegos también dominan los mercados de petroleros y metaneros, si bien han sido menos activos en la construcción de nuevos buques. Por otro lado, la gestión del cambio generacional en las empresas navieras griegas, que suelen ser de carácter familiar, puede ser un desafío.
Por último, según Clarksons, la tendencia hacia un mayor control de flota y empresas navieras en el este, especialmente China, continuará en los próximos años.