De izda a dcha: Ignacio García, country manager de Goodman España; Ignacio Galí, property & development director de Dealz Spain; y Gabriel Mesas, director de Logística de LG Electronics Spain.
La flexibilidad para adaptarse a los cambios y las nuevas necesidades de un mercado en constante transformación se establece como el principal requisito que los clientes, sea cuál sea el sector en el que operan, exigen a los operadores logísticos y a los proveedores de servicios.
Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse del encuentro 'Retail Supply Chain Solutions’ que End2End ha organizado este miércoles 17 de mayo en Madrid.
En sectores tan diversos como el gran consumo, la alimentación o el retail, cada uno de ellos con sus particularidades, la tendencia en las cadenas logísticas parece ser similar: un flujo cada vez más tenso con menos stock, en el que se prescinde en la medida de lo posible del almacenaje y en el que se debe dar respuesta a picos de demandas basados en previsiones difíciles de establecer.
Por ende, en paralelo a esa capacidad de respuesta, lo ideal es que proveedores y operadores vayan de la mano con sus clientes a la hora de establecer estrategias en la supply chain.
Distintos mercados y misma problemática
Sirva como ejemplo ilustrativo el quehacer diario de dos compañías totalmente distintas con unos problemas bastantes similares: Pescanova y LG Electronics.
Ambas tienen muchas dificultades para prever su demanda e incluso su producción, ya que estas vienen condicionadas por factores externos, desde un temporal que impide la pesca hasta un nuevo producto no imaginado en el campo de la electrónica sólo unos meses antes.
De este modo, un volumen de mercancías difícil de calcular marca todo el despliegue logístico posterior y tensa aún más todos los eslabones de la cadena logística.
De izda a dcha: Juan López, pre-sales and product manager de Generix; Carlos Sánchez; director de la cadena de suministro integrada de Pescanova: y Carmelon Asegurado: director de Supply Chain de Bricomart-Grupo Adeo.
La realidad del flujo tenso que prima en la cadena de suministro a día de hoy puede resumirse con la frase del director de LG Electronics Spain, Gabriel Mesas: "Todos almacenamos mucho menos y corremos mucho más". O en otras palabras: "cada día se opera con menos inventario que, además, se debe distribuir más rápidamente".
El almacenamiento a largo plazoes inviable para empresas de alimentación, como Vips, Pescanova o Lola Market, por razones obvias, y empieza a no compensar en costes a compañías de otros sectores como LG Electronics o Dealz, todas ellas representadas por diversos directivos en el encuentro de End2End.
Basta señalar que, hace una década, las instalaciones logísticas "eran prácticamente almacenes" y, ahora, el 60-65% de las grandes naves de 50.000 m² se destinan a la preparación de pedidos, según ha señalado el country manager de Goodman España, Ignacio García.
La trazabilidad como pilar fundamental
En este contexto, la trazabilidad y la visibilidad en todos los eslabones de la cadena de suministro se establecen como los pilares sólidos que permiten a clientes, proveedores y operadores cumplir con su objetivo común, que no es otro que el de la entrega satisfactoria al cliente.
Durante la Jornada se ha puesto de manifiesto que la tan ansiada colaboración entre los distintos eslabones de la cadena no es posible si estos no conocen los pormenores del eslabón anterior o posterior. Esa integración pasa, por tanto, por una mayor comunicación pero, sobre todo, por incorporar tecnologías que permitan conocer la cadena de suministro en tiempo real.
De izda a dcha: Marco Galbusera, director general de Ceva; Joaquín García, director de Supply Chain de Grupo Vips; Alfredo Pérez, director de Logística de Lola Market; y Gerardo Novo, director de Logística en Iberia de Hill´s Pet Nutrition.