El aumento de la productividad y de la capacidad de respuesta del sector pasa, necesariamente, por una colaboración entre empresas.
Sin visibilidad, la cadena de suministro tiene grandes lagunas de rentabilidad y seguridad. Por contra, el mejor acceso a los datos del cliente aumenta la capacidad de respuesta de los proveedores y permite anticipar los volúmenes de ventas.
Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extrapolar del encuentro 'Optimización de la gestión de inventario, procesos de aprovisionamiento e integración con los proveedores', organizado recientemente por Generix Group y la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos.
Durante el encuentro ha quedado claro, tanto por parte de los ponentes como de los asistentes, que el éxito futuro pasa mejorar el nivel de servicio del cliente al tiempo que se le ayuda a reducir su stock.
Para ello, los proveedores pueden disponer de una solución de gestión compartida de suministros (VMI/CRP), que ya ha sido desplegada por los líderes de la industria.
En un análisis sobre las posibilidades de la logística para aportar valor añadido y eficacia a la planificación de la capacidad y de la demanda, desde Cyril Carré han apuntado que el 'Capacity Planning' debe ser el "corazón" de la cadena de suministro, al ser el proceso que dimensiona la capacidad de producción y de los recursos humanos disponibles frente a la demanda del consumo final.
¿Previsión a corto o a largo plazo?
Por otro lado, ante la duda que siempre surge a la hora de adoptar previsiones a largo o a corto plazo, la conclusión de los asistentes al encuentro es que estas no tiene porque ser contradictorias, ya que los dos modelos de previsión tienen sus propias lógicas que hay que dejar separadas.
Así, la previsión a corto plazo ayuda a verificar la adecuación de la previsión a largo plazo, permitiendo conocer al final de la cadena lo que la previsión a largo plazo no ha podido prever.
Generix analiza la optimización de la gestión de inventario.
En la Jornada también se ha puesto de manifiesto que aumentar la productividad y capacidad de respuesta del sector pasa, necesariamente, por una colaboración entre empresas basada en procesos de negocio desarrollados conjuntamente e intercambios de información de forma automatizada.
En este contexto, proveedores, distribuidores y operadores logísticos "tienen todos los incentivos para trabajar juntos", según indican desde Generix, reduciendo así su reposición y sus costes logísticos con el fin de mantener los márgenes y la satisfacción del consumidor final.
En concreto, una solución dedicada a mejorar la optimización de la gestión de inventario y los procesos de aprovisionamiento ha permitido, a algunos clientes, optimizar el capital circulante y reducir el stock en un 50%.
Además, dichos sistemas les han permitido aumentar sus tasas de servicio en más de un 99%, mejorar su productividad en más de un 30% al año en referencias administradas, sin aumentar el personal, y haber obtenido un ROI en 3 meses en una familia de productos.