El proceso de liberalización de los servicios de transporte en la Unión Europea "no se ha acompañado de un proceso paralelo de armonización social de las condiciones laborales", según refleja un reciente estudio elaborado por el Parlamento Europeo.
Es más, según el trabajo, las diferencias existentes entre países en las estructuras laborales y sociales del sector, así como en la eficacia de la labor de inspección "inducen a las empresas de transporte a seguir realizando prácticas de competencia desleal y de dumping social" y cita expresamente el uso de las empresas-buzón.
El análisis, que tiene en cuenta el punto de vista tanto de los conductores como de los empresarios del sector del transporte por carretera, indica que unos y otros creen que esta situación de desigualdad que se vive entre los países de la UE supone un deterioro muy claro de las condiciones de trabajo de los conductores profesionales.
Conductor profesional, empleo precario
Este deterioro hace que la profesión de conductor profesional tenga una pobre valoración social, a juicio de los propios empresarios del sector, ya que las prácticas ilegales y los abusos que se producen conducen a una precarización de las condiciones laborales de los chóferes.
Así mismo, los sindicatos del transporte también llaman la atención sobre el dumping social, la discriminación por razón de la nacionalidad de los conductores, la competencia desleal y la precariedad laboral hacen que las condiciones laborales de los chóferes sean peores ahora que hace cinco años.
[sumario]La principal conclusión del estudio es que debe potenciarse la acción inspectora en el sector del transporte del carretera, al tiempo que se armonice la aplicación de las normas.[/sumario]
Los propios conductores ponen el acento en la caída de los salarios, el aumento de las horas de trabajo, el empeoramiento de las condiciones laborales y la falta de seguridad y accesibilidad a áreas de descanso vigiladas como los principales problemas que se encuentran en su actividad.
Además, los chóferes insisten en que el hecho de que las empresas de transporte recurran cada vez más a menudo a conductores del Este con salarios inferiores ha influido decisivamente en el empeoramiento de sus condiciones laborales.
Potenciar la inspección y otras medidas
Así las cosas, la principal conclusión del estudio es que debe potenciarse la acción inspectora en el sector del transporte del carretera, al tiempo que se armonice la aplicación de las normas, así como las sanciones y las penas en este ámbito dentro del territorio de la UE, con el fin de mejorar la situación de empresas de transporte y conductores profesionales.
Además, el Parlamento Europeo también aconseja que se introduzca una mayor flexibilidad en la aplicación de las normas que regulan los tiempos de conducción y descanso, que se clarifique la regulación del cabotaje, en combinación con la regulación de los trabajadores desplazados, así como potenciar la colaboración entre Estados para mejorar la acción inspectora.
De igual modo, la Eurocámara también pide que se elabore un registro europeo de empresas de transportey que se acelere la implementación de los nuevos tacógrafos inteligentes, así como que se avance en la regulación de las áreas de descanso seguras.