La externalización logística a través de los operadores 3PL generó un negocio de 616 mil millones de dólares en 2011

Son datos que recoge el XVII Estudio Anual de Logística realizado por Capgemini Consulting, que también señala que un 65% de los cargadores que han respondido están aumentando su nivel de subcontratación actual frente a un 22% que la está reduciendo.

19/10/2012 a las 0:55 h

 

XVII Estudio Anual de Logística realizado por Capgemini Consultingque puede descargarse en este enlace(disponible en inglés en  formato pdf, de 40 páginas, y de 6,3 Mb).

La industria 3PL tuvo un año sólido en el ámbito mundial en 2011, con unos ingresos totales de 616.000 millones de dólares, un 13,7% superior a los 514.000 millones de dólares en 2010. En Norteamérica, el crecimiento fue más lento, del 7,2%, mientras que el gasto en los operadores 3PL se disparó un 43% en Sudamérica, según cifras citadas en el informe elaborado por Armstrong & Associates.

Son datos recogidos en el XVII Estudio Anual de Logística realizado por Capgemini Consulting, la unidad de consultoría estratégica y de negocio de Capgemini, en cooperación con Penn State University,  Korn/Ferry International y el proveedor global de logística Panalpina, que se acaba de presentar.

Los datos del estudio apoyan la evidencia de que el uso de la externalización de la logística es cada vez mayor, con un 65% de cargadores que han respondido que están aumentando su nivel de subcontratación actual (aproximadamente la misma que en los dos últimos años del estudio), en comparación con sólo el 22% que dice que están recuperando más actividades logísticas de forma autónoma. Lo que es interesante es que los 3PL ven mayores niveles de internalización, así el 37% dijo que están observando que más cargadores vuelven a trabajar internamente.

La encuesta también encontró que un 58% de los cargadores en el mundo están tratando de reducir y consolidar el número de los 3PL que utilizan.

Relaciónes satisfactorias

En general, la satisfacción de ambas partes de la relación es alta, con un 86% de los cargadores y el 94% de los 3PL que dicen que sus relaciones en general son satisfactorias. Un dato curioso es que sólo el 63% de los 3PL están satisfechos con la apertura, la transparencia y la comunicación en sus relaciones con los cargadores, frente al 71% de los cargadores que se sienten de esa manera.

En cuanto a la satisfacción del cargador con las capacidades tecnológicas de sus operadores 3PL se mantiene en casi un 53%, en el mismo nivel de los tres últimos años, a pesar de que hay un gran salto respecto a los niveles observados en 2009 y antes.

El estudio está basado en las respuestas de 2.300 usuarios y proveedores de servicios de logística en Norteamérica, Europa, Asia Pacífico, Latinoamérica y otras regiones.

Muchas de las relaciones entre clientes y operadores logísticos no se establecen de forma que fomenten la innovación. Las compañías usuarias normalmente se comprometen solo a nivel táctico por lo que sus partners 3PL carecen de visibilidad real y percepción de la organización y sus retos. Para desarrollar el tipo de innovación disruptiva que podría resolver los retos que afronta la cadena de suministro de hoy en día, se requieren relaciones de colaboración estratégica entre todos los partners involucrados. "Esto requiere un cambio considerable de la forma en que se estructuran muchas de las relaciones entre usuarios y operadores logísticos”, asegura Pedro Provedo, Responsable de Supply Chain de Capgemini Consulting en España.

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