El gas natural como combustible representa ya una alternativa real para el transporte por carretera español, si bien aún deben pulirse algunos aspectos para lograr su plena implantación en el sector.
La experiencia de empresas de transporte que llevan años apostando por este combustible como Transnugon, Translogística Marín, Transportes Monfort y Transportes San José Lopez, demuestran su viabilidad y los ahorros potenciales que puede generar.
Estos se han puesto de manifiesto este miércoles 8 de marzo en el V Congreso Gasnam, en una mesa en la que han participado directivos de estas cuatro empresas y que ha sido moderada por el director general de Astic, Ramón Valdivia.
De todo lo expuesto en la mesa se pueden extrapolar varias conclusiones. La primera de ellas es que no existe una solución universal para el sector en este ámbito. Los transportistas han optado por diferentes alternativas y, a tenor de los resultados, a todos les ha aportado importantes ahorros.
Ahorros de un 20%
Según el director de flota de Transportes San José López, Miguel Ángel Martín, el ahorro que el gas como combustible les ha aportado es del 20% con respecto a un camión diésel. La empresa cuenta actualmente con 42 vehículos duales a GNC, que usan indistintamente para los tráficos nacionales e internacionales.
No obstante, Martín ha apuntado otra de las conclusiones de la jornada: que su uso es más fácil en España que fuera de ella porque cuenta con una red más extensa de gasineras y, principalmente, porque el gas es más barato que en Francia, sin ir más lejos.
Pero sobre la idoneidad de la red española los transportistas han mostrado discrepancias. El director de Transnugon, Pablo Bordils, asegura que los grandes ahorros sólo son posibles si el transportista cuenta con una instalación propia. Esta empresa tiene actualmente 35 vehículos a gas operativos y 20 pedidos.
[sumario]Los grandes ahorros sólo son posibles si el transportista cuenta con una instalación propia[/sumario]
Del mismo modo, Carlos Marín, director gerente de Translogística Marín, una empresa que espera que a final de 2017 el 80% de su flota sea impulsada por GNL, asegura que la falta de gasineras propicia que un motor dual consuma un 60-70% de gasóleo en lugar del 50% idóneo.
Por su parte, el director de Transportes Monfort, Manuel Monfort, ha indicado que el consumo promedio en kilogramos de gas es un 10% inferior a los litros diésel que consume un vehículo de similares características en la misma operación.
Partiendo de esta base, los ahorros para el transportista dependerán del precio al que adquiera el diésel o el gas, "ya que entre estaciones hay diferencias de hasta un 20% en el precio por kilo de gas" y que los precios del diésel también varían dependiendo de donde se adquieran. Monfort cifra el ahorro medio de este combustible en un 20%, eso sí, sin contar el sobrecoste del vehículo.
Los transportistas apuestan por el gas natural como combustible.
El papel del autónomo y las ayudas de la Administración
Las opiniones de los transportistas también difieren en dos temas clave: qué papel juegan los pequeños empresarios y los autónomos y cuánto de necesarias son las ayudas de la Administración.
En lo que respecta al autónomo, Pablo Bordils asegura que no se puede optar al GNL con un sólo camión por la importante inversión que en un principio requiere, aunque luego se vea amortizada, y que un pequeño empresario, debido a su menor consumo, no puede beneficiarse de grandes ahorros a la hora de cerrar acuerdos con los proveedores.
Por el contrario, Marín ha defendido que "la generalización del gas pasa porque grandes o pequeños opten por él", suponiendo además una "oportunidad única" para el sector para dejar de ser contaminante a ojos de la opinión pública.
[sumario]"No es sano que una empresa valore una inversión por la subvención a recibir".[/sumario]
En este contexto, la Administración juega un papel clave. Marín considera insuficiente la dotación del Plan Movea, presentado en el Congreso, por el que se destinarán 2,08 millones de euros a los vehículos de gas natural. Según las cuentas del director de Translogística Marín, eso permitirá renovar o convertir "unos 80 vehículos".
La réplica en este punto ha sido de Miguel Ángel Martín, quien entiende que "no es sano que una empresa valore una inversión por la subvención a recibir". Lo que si deberían hacer las administraciones, según el director de flota de Transportes San José López, es "incrementar sus esfuerzos para diferenciar el gas del petróleo" y que el primero no esté indexado al segundo.