La innovación ha llegado para quedarse al entorno de la Supply Chain. La apuesta por unas cadenas de suministro flexibles e integradas ha sido clave para garantizar la continuidad de las empresas durante la crisis del Covid-19 y ahora es el momento de incluir también a los consumidores para que formen parte del proceso.
Así se ha puesto de manifiesto durante el evento Manhattan Exchange, que Manhattan Associates ha celebrado en Berlín en el mes de octubre, con la asistencia de más de 100 empresas y unas 400 personas en total, de hasta 17 países. Allí, se han repasado los retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad.
Entre ellos, destaca la necesidad de reducir la presión que suponen los picos de demanda, mejorar la gestión del inventario, atender diferentes canales de venta y distribución, impulsar la robotización, acercar los almacenes a las grandes ciudades, y mejorar la seguridad de los sistemas IT.
El consejero delegado de Manhattan Associates, Eddie Capel, ha valorado la situación actualjunto al vicepresidente senior para la región EMEA, Henri Seroux, y el vicepresidente senior en Gestión de Producto, Brian Kinsella.
Responder a cualquier petición
En su opinión, los cambios que se están dando son similares en todos los países europeos, pues en todo caso será necesario dar servicio a todos los canales y poder responder a cualquier petición del cliente. Para ello, es importante tener un absoluto control del inventario y ser capaz de subsanar cualquier error rápidamente.
La tecnología será clave para conseguirlo, y contribuirá a mejorar la fidelidad del cliente. De hecho, gracias a ella, ya hay empresas de pequeño tamaño ofreciendo un gran servicio al cliente.
La idea, una vez desarrolladas tantas soluciones para la gestión de diferentes aspectos de la cadena de suministro, es combinarlas en función de las necesidades, unificando sus capacidades para resolver mejor los problemas específicos de las empresas. Por ejemplo, Manhattan Active Supply Chain combina soluciones para la gestión del almacenamiento y el transporte en un flujo unificado .
En lo que respecta a la sostenibilidad, un elemento clave que impregnará cualquier decisión que tomen las empresasen los próximos años, es importante construir sistemas logísticos que permitan avanzar hacia un mundo mejor, tratando de conjugar las necesidades de los clientes con las necesidades existentes en materia de medio ambiente.
Por ejemplo, es cierto que llevar los pedidos a domicilio puede parecer una mala idea en términos de contaminación, pero si se compara con la alternativa, que un número elevado de personas tengan que desplazarse con sus propios vehículos hasta la tienda a recogerlos, resulta mucho más efectivo apostar por una misma furgoneta repartiendo todos los paquetes.
Una cadena eficiente y responsable
El futuro de la logística pasa por una cadena de suministro eficiente y responsable, para la que se han establecido cuatro niveles, empezando por la planificación del almacenamiento y la puesta en marcha de un sistema de gestión de pedidos.
El siguiente paso natural sería una planificación secuencial del transporte y almacenamiento, utilizando para ello igualmente un sistema de gestión. En tercer lugar, estarían las empresas que toman sus decisiones de transporte y almacenamiento centrándose en las necesidades del consumidor, realizando una planificación más responsable.
Por último, debería alcanzarse el reto de contar con un sistema de preparación de pedidos para la cadena omnicanal, apostando por una optimización continua del mismo.