El presidente de SPC-Spain, Manuel Carlier, y la directora técnica de la asociación, Pilar Tejo
A falta de menos de tres de semanas para que tenga lugar la European Shortsea Conference 2016 en el puerto de Barcelona, las inscripciones de visitantes extranjeros superan en un 50% a las de los españoles, lo que da una idea del carácter internacional que el principal evento europeo en el ámbito del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) tendrá en su edición española.
España fue el país elegido para la conferencia de este año por la gran apuesta que el sector del transporte está haciendo por el Short Sea Shipping, como demuestran, por ejemplo, las más de 30 líneas regulares que parten desde el país hacía puertos de toda Europa y del norte de África.
Desde la Asociación Española de Promoción del TMCD, SPC-Spain, han detallado este miércoles 7 de septiembre el programa de este encuentro, que se puede descargar en este enlace, al que aún están a tiempo de apuntarse todos aquellos interesados en el transporte marítimo, sobre todo los estudiantes del sector de la logística y el transporte, a los que se le ofrecen importantes descuentos.
El evento se establece como uno de los encuentros más importantes para conocer el estado del sector, y genera un importante foco de debate entre los principales actores de la industria marítima y las administraciones.
De hecho, según ha explicado el presidente de SPC Spain, Manuel Carlier, el objetivo es que las participaciones de los ponentes sean breves para que los asistentes aporten su experiencia sobre el tema que se esté debatiendo.
Lejos de ser este debate una cuestión baladí, estos foros permiten a los principales actores de la industria y las administraciones acercar posturas que posteriormente, "si bien no de la noche a la mañana", como ha explicado Carlier, pueden convertirse en nuevas iniciativas que beneficien el interés de todos, en cambios en las regulaciones y normativas o en nuevos proyectos.
Entre esos temas que se analizarán y en torno a los que se podrán acercar posturas están el proyecto para el Ecobono europeo que Puertos del Estado lidera, el papel del TMCD para la cadena logística y las nuevas regulaciones en torno a las emisiones del transporte marítimo.