Los responsables de la Autoridad Portuaria han expuesto la estrategia ferroviaria del Puerto de Barcelona, un elemento clave para el desarrollo futuro de la instalación, ya que el tren es el principal aliado en la expansión del Puerto sobre el territorio interior ( hinterland).
Para el presidente Sixte Cambra es fundamental encontrar una solución definitiva a los accesos ferroviarios al puerto, ya que son imprescindibles para alcanzar el objetivo estratégico del Puerto de convertirse en la principal plataforma logística del sur de Europa.
En materia de transporte ferroviario, 2011 marcará un punto de inflexión para el Puerto, ya que desde el pasado mes de enero, la terminal de contenedores TCB ya dispone de conexión de ancho de vía europeo, lo que permite la circulación de trenes directamente desde la instalación hasta el mercado francés.
Además, el próximo mes la terminal Tercat, en el muelle Príncipe de España, también estrenará su infraestructura ferroviaria en ancho de vía internacional. El Puerto de Barcelona ha invertido un total de 8,1 millones de euros en estas dos actuaciones.
Finalmente, también se han tratado aspectos ligados con la mejora de la competitividad del Puerto de Barcelona que el potenciarán como hub logístico, definiendo el rol que deben tener las terminales ferroviarias que para Cataluña contempla el Plan de impulso para el transporte de mercancías por ferrocarril.