El jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Andrés Guerra, ha intervenido como ponente en el Foro de Iniciativas de Gestión Ambiental al Servicio de la Sociedad, organizado por el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia.
El objetivo de este encuentro ha sido poner de manifiesto algunas de las políticas y proyectos ambientales que se están realizando en Galicia, como es el caso de la estrategia de sostenibilidad ambiental desarrollada por el puerto de La Coruña. Sobre ese asunto se ha centrado la intervención de Andrés Guerra, que ha explicado tanto los motivos que en su día llevaron a la Autoridad Portuaria a desarrollar esta estrategia como las líneas maestras y los hitos más importantes en su desarrollo.
Guerra ha recordado que la actividad eminentemente granelera del puerto coruñés, lo que implica la gestión de mercancías sensibles a nivel medioambiental, unida a su ubicación en el centro urbano, hacían necesario acometer una estrategia de sostenibilidad. De este modo, ha subrayado que uno de los objetivos fundamentales de esta estrategia es minimizar los efectos sobre la población de la actividad del puerto.
Respecto a las líneas maestras de la estrategia de sostenibilidad del puerto, ésta se ha basado en "los principios del compromiso ético" en los que se incluyen "la transparencia en todas las actuaciones, la consulta a los grupos de interés para conocer sus inquietudes y necesidades, la rendición de cuentas exponiendo las medidas adoptadas y los resultados obtenidos, y la colaboración con todas las administraciones", ha señalado Guerra.
Medidas adoptadas
Bajo estas premisas, a lo largo de los últimos años la Autoridad Portuaria de La Coruña ha adoptado medidas que incidan "de manera definitiva" en la mejora del desempeño ambiental y en la mejora de las relaciones con sus grupos de interés, como son el Foro Ambiental o la puesta en marcha del código ético que han de observar los trabajadores de la Autoridad Portuaria.
Además, en el 2009 se puso en marcha otro código, el de conducta ambiental,"al que se han sumado ya 27 empresas", entre ellas, los principales operadores de graneles sólidos. En concreto, este código es una hoja de ruta sobre "la correcta gestión ambiental" que se debe aplicar en la gestión de todo tipo de mercancías, y "que deben observar todas las empresas que se adhieran", disfrutando a su vez de bonificaciones en determinados servicios portuarios.
Asimismo, la Autoridad Portuaria ha puesto a disposición otra herramienta, el Cuadro de Mando Ambiental, que informa en tiempo real, a través de internet, sobre las condiciones meteorológicas y ambientales del puerto, desde la previsión del tiempo hasta la emisión de partículas.
Andrés Guerra ha señalado que este tipo de medidas, unidas a la mejora de dotaciones e instalaciones en el puerto, han supuesto una reducción drástica en elementos como la emisión de partículas a la atmósfera, que "sólo se han producido dos superaciones en los volúmenes de PM10"en lo que va de año, una cifra "muy lejana" a las 35 superaciones que permite la normativa vigente. Así, ha señalado que estas superaciones se produjeron en la zona con mayor concentración de actividad dentro del puerto y fuera de los núcleos de población.
Por último, se ha referido a otras acciones como la redacción de las Memorias de Sostenibilidad del Puerto, de las que ya se han presentado siete ediciones, o la pertenencia al registro EMAS, al que sólo pueden acceder entidades destacadas por su excelencia en sostenibilidad ambiental.