Los estibadores europeos siguen en pie de guerra.
Después de que los estibadores holandeses y portugueses de los puertos de Rotterdam y Lisboa iniciasen el año 2016 en pie de guerra, el ecuador del ejercicio se presenta también muy activo en lo que a movilizaciones por toda Europa se refiere.
Después del agravamiento del conflicto en el puerto portugués de Lisboa, en el que la plantilla de la estiba inició una huelga el pasado 20 de abril, se han llevado a cabo recientemente nuevos paros en el puerto sueco de Gotemburgo y el sindicato del puerto griego del Pireo ha convocado también movilizaciones.
Aunque las razones que explican estos paros son varias, cabe destacar que la principal denuncia de los estibadores suecos y portugueses ha sido la falta de un convenio colectivo que regule las condiciones laborales. Por su parte, los trabajadores griegos luchan contra las privatizaciones de las instalaciones portuarias.
A pesar de ello, este fin de semana los estibadores del puerto de Lisboa alcanzaron un acuerdo que posibilitó poner fin a la huelga que mantenían desde hacía seis semanas.
Más allá de los problemas para la industria y el comercio de Lisboa, la huelga en su puerto ha tenido otras serie de consecuencias para las infraestructuras vecinas. Por ejemplo, la naviera Hapag-Lloyd ha trasladado a Vigo una operativa que venía realizando en el puerto luso, mientras que el puerto de Leixões ya ha recibido más de 10.000 contenedores que deberían haber sido desembarcados en Lisboa.
Desde la Comunidade Portuária de Leixões aseguran que no están teniendo problemas operativos gracias al buen hacer de sus trabajadores, pero reconocen que no querían llegar a estos niveles adicionales de carga por que no saben si puede ser un prejuicio o un beneficio.
Movilizaciones en Grecia y Gotemburgo
Al otro lado de Europa, en Grecia, la Unión de Estibadores del puerto del Pireo anunció un plan la semana pasada por el que, a partir del jueves 26 de mayo, se irán lanzando huelgas puntuales de 48 horas en el principal puerto griego, que según las previsiones del sindicato podrían verse acompañadas de paros en otras instalaciones del país.
La nueva convocatoria de los estibadores se enmarca en una serie de acciones que han venido realizando los trabajadores portuarios, para protestar contra la decisión del gobierno heleno de privatizar los puertos del Pireo y Tesalónica.
Mientras tanto, en las instalaciones de APM Terminals en Gotemburgo, la situación no parece mejorar tras las dos jornadas de huelga de 24 horas llevadas a cabo los días 17 de mayo y 24 de mayo, teniendo en cuenta que se desconocen las fechas de las nuevas reuniones en las que sindicatos y terminal retomarán las negociaciones.
Los estibadores exigen que la terminal respete la funcionalidad del sindicato y la negociación colectiva, facilitando el cumplimiento de los derechos laborales y de los acuerdos existentes.