Hyundai Merchant Marine, que había encargado 20 portacontenedores a través de otro programa, ha sido excluida de las ayudas.
La entidad estatal surcoreana Korea Ocean Business Corporation ha iniciado en julio de 2018 su andadura, con la firme intención de impulsar la industria marítima del país, que estuvo a punto de entrar en quiebra con la bancarrota de Hanjin Shipping, dado que la flota nacional cayó un 62%, pasando de los 1,05 millones de TEUs a los 0,39 millones.
El Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca ha designado a Hwang Ho-Sun, profesor de la Universidad de Pukyong, como presidente de esta nueva institución, que avalará la construcción de nuevos buques, la compra de unidades usadas y su alquiler, proporcionando información del mercado a los operadores para apoyar sus transacciones.
Además, realizará investigaciones en el ámbito marítimo y ayudará a la estabilidad del sector al ayudarles a reemplazar sus antiguas embarcaciones e implementar un sistema nacional para responder de forma inmediata en casos de emergencia.
Las compañías Korea Shipping and Maritime Transportation y Korea Marine Guarantee Insurance han sido integradas en esta nueva corporación, que pretende impulsar la construcción de 200 buques para las navieras locales en los próximos tres años. El Gobierno abonará hasta el 30% de los costes de construcción de 40 unidades y avalará los 160 restantes.
Recientemente, el Ministerio de Asuntos Marítimos ha evaluado la situación actual y 18 navieras han solicitado financiación para poder incorporar a sus flotas 36 nuevos buques, distribuidos entre cuatro portacontenedores, 17 graneleros, 10 tanqueros y cinco de otras clases.
Hyundai Merchant Marine, que ya había encargado 20 portacontenedores a través de otro programa gubernamental, ha sido excluida de estas ayudas. Por otro lado, Corea está pensando lanzar nuevos fondos para el sector naval, gracias a inversiones nacionales y extranjeras.