Basf es, junto con Mercabarna, la única empresa con más de 60 hectáreas de superficie que no tiene actualmente conexión directa con una línea de ferrocarril.
Por ello, la compañía solicitó al Departamento de Territorio de la Generalitat que impulsara el planeamiento urbanístico (PDU), con el fin de implantar una terminal intermodal de mercancías en un área de 33 hectáreas situada entre los municipios de La Canonja y Reus.
La terminal que se prevé construir, beneficiará a otras industrias del mismo polígono que también carecen de esta salida ferroviaria para sus mercancías, pese a que el 25% de la producción petroquímica de España tiene su origen en este recinto.
En este contexto, se ha constituído este lunes “Combiterminal Catalonia, S.L.”, la empresa que construirá y operará la estación intermodal de mercancías que se construirá en los terrenos del centro de producción de BASF Española S.L.U. en el polígono petroquímico de Tarragona.
En esta nueva empresa, participan bajo la fórmula de una joint-venture las empresas BASF Española S.L.U., Contank S.A., Hoyer España S.A., Schmidt Holding Gmbh y Tradilo Inversiones S.L, del Grupo Pañalon.
Disponibilidad las 24 horas del día
El proyecto básico de la terminal prevé disponer de tres vías de 520 metros de longitud, con una capacidad de operar ocho trenes al día y mover 120.000 contenedores al año, estando abierta a todo el sector industrial, con disponibilidad las 24 horas del día.
Según la previsión oficial en cuanto al inicio de las obras del tercer carril y el calendario de ejecución del proyecto, la compañía espera poder tener la terminal operativa en el primer trimestre del año 2017, si bien no existe fecha definida para el inicio de las obras, al estar supeditada a la llegada del ancho de vía internacional a Tarragona.
La construcción de la terminal supondrá una inversión próxima a los 30 millones de euros, estando completamente abierta a mercancías de terceros, que con su uso podrán beneficiarse de unos costes logísticos menores, y estará dotada de las instalaciones necesarias para asegurar la máxima calidad del servicio.
Uno de los motivos por los que el transporte por ferrocarril en España es mucho menor que en los países centroeuropeos es el diferente ancho de vía. La diferencia del ancho de vía español e internacional penaliza económicamente el transporte de mercancías por ferrocarril entre España y el resto de Europa.
Por este motivo la adaptación al ancho UIC y la construcción de la estación intermodal posicionará de manera competitiva en términos logísticos, la producción fabricada en Tarragona de cara a los mercados europeos.
El proyecto de estación intermodal en terrenos de BASF en Tarragona supone una inversión que generará nuevas oportunidades y actuará como polo de atracción para posibles futuras inversiones.