El mercado de seguros de transporte marítimo se mantiene estable, según el último informe sectorial de WTW, que analiza el primer semestre de 2023 y avanza las tendencias para este semestre. A pesar de ello, las aseguradoras buscan pequeños aumentos de primas y tienen una menor disposición a proporcionar ampliaciones de cobertura en sus pólizas.
Algunos factores que están influyendo en la capacidad del mercado de seguros de transporte marítimo son, por un lado, el aumento de los costes de las materias primas, y, por otro, la ralentización de la demanda del transporte de mercancías.
En cuanto a la siniestralidad, la reactivación de las operaciones tras la pandemia y el cambio en los modelos de transporte ha motivado un aumento de la frecuencia de los siniestros, ya sea por demora en entrega de productos, robos, daños en mercancía, cambios o detención de rutas.
Como consecuencia, las aseguradoras han incrementado su nivel de exigencia para cubrir los riesgos del transporte marítimo y disminuido su interés por asegurar ciertos riesgos, como los cibernéticos. Tal y como explican desde WTW, excluir los riesgos cibernéticos deja un vacío para los asegurados, pues los armadores dependen de la tecnología para la operación de un buque.
Por otro lado, las causas más comunes de los siniestros marítimos son incendio/explosión, colisión o hundimiento. Un factor que contribuye al aumento del riesgo de incendio a bordo es la declaración errónea o la no declaración de mercancías peligrosas.
En cuanto a las tendencias en los precios de las pólizas, las primas para los armadores han aumentado un 10%, cuando lo habitual viene siendo un 3%. Este incremento se sumará a los costes de operación de los buques en el segundo semestre del 2023.
En el mercado español, durante el primer semestre WTW ha detectado incrementos de hasta el 10% para carga, 15% para cascos, entre el 10% y 15% para P&I, y entre el 5% y 15% en seguros de Responsabilidad Civil Marítima. Las expectativas para los armadores este 2023 no son muy buenas, con un incremento generalizado de costes, como el de las primas de seguros.
En el área de crédito, los sólidos resultados de suscripción, la alta demanda y los nuevos participantes en este sector permitirán que el mercado de seguros de crédito ofrezca tasas y límites competitivos. El análisis muestra que los precios se han incrementado entre el 5% y el 10% para crédito comercial, y entre el 10% y el 20% para riesgos políticos.
Asimismo, se prevé una intensificación de las insolvencias en 2023, que continuarán creciendo en 2024. Más allá de la demanda, la prolongada presión sobre la rentabilidad, el debilitamiento de las reservas de efectivo y el endurecimiento de las condiciones financieras dificultan la resistencia de las empresas más frágiles.