La Cámara de Comercio de La Coruña está preocupada por la inexistencia de una partida presupuestaria en las cuentas públicas de 2021 para la licitación de las obras de acceso ferroviario al puerto Exterior de Punta Langosteira.
Las empresas de esta demarcación gallega estiman, según han informado a la Autoridad Portuaria de La Coruña, que esta conexión ferroviaria es una infraestructura imprescindible para completar la operatividad de la dársena y favorecer así la competitividad de los operadores que están instalados en el recinto portuario coruñés.
La Cámara de Comercio y los responsables de la dársena estiman que ahora se abre una oportunidad inmejorable con la línea de ayudas de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea, habida cuenta de que el proyecto constructivo del acceso fue entregado en marzo de 2018 a Puertos del Estado y está acordado con Adif.
En este mismo sentido, el sector productivo coruñés alega que la falta de la conexión ferroviaria para Punta Langosteira no solo afecta a la operatividad del puerto exterior, sino que impide que se trasladen todos los tráficos de graneles desde el puerto interior y, por ello, se bloquea el proceso de desafectación de los muelles urbanos y su apertura a los ciudadanos.
Como consecuencia de ello, se imposibilita la materialización de los terrenos para reducir la deuda que ha tenido que asumir la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior, por lo que los diferentes actores económicos de la provincia piden que se licite la obra a la mayor brevedad posible.