Renfe destinará 8,3 millones de euros a la modernización de locomotoras y vagones en 2016.
Renfe Mercancías prevé alcanzar unos ingresos de 291 millones de euros en 2016 y mejorar su resultado en casi 36 millones, un 78%, para situarse en un saldo negativo de 10 millones de euros.
Actualmente, el operador mantiene una "línea de saneamiento del negocio", según indican desde el mismo, basada en la reordenación de tráficos rentables y la racionalización de sus recursos productivos dentro de la cadena logística.
No obstante, en la partida inversora de 472 millones de euros que la empresa pública ha incluido en los Presupuestos Generales del Grupo Fomento para 2016, sólo 8,3 millones, es decir, un 1,7% del total, irán destinado de forma exclusiva a Renfe Mercancías, puesto que las inversiones del operador seguirán centradas en los servicios de Viajeros, en la modernización del material rodante y la seguridad en la circulación.
Así, mientras que 372 millones de euros se destinarán a Viajeros, y de ellos alrededor de 110,8 millones a Cercanías, sólo esos ocho millones de euros irán destinados a la modernización de locomotoras y vagones para atender nuevas necesidades de tracción y optimizar los costes de mantenimiento en su servicio de Mercancías.
Por tanto, a pesar de que el plan puesto en marcha por el operador para recuperar la senda del crecimiento parece avanzar por el buen camino, teniendo en cuenta que espera alcanzar un resultado positivo de 4,9 millones de euros en 2016, consolidando de este modo la sostenibilidad de sus cuentas, la división de Mercancías sigue siendo la asignatura pendiente del operador en el capítulo de inversiones.
Nuevas instalaciones para Fabricación y Mantenimiento
En lo que respecta al resto de sus divisiones, Renfe prevé alcanzar unos ingresos de 725 millones de euros en 2016 en Fabricación y Mantenimiento, con lo que su resultado se situaría en un resultado negativo de ocho millones de euros, unas cifras en rojo similares a las de la división de Mercancías a pesar de que la de fabricación duplicará los ingresos de esta última.
Además, esta filial, encargada del mantenimiento integral del parque móvil de Renfe, contará con el nuevo taller de mantenimiento de Valladolid, uno de los mayores y más avanzados de Europa con unas instalaciones de 182.394 m², que se convertirá en referente nacional en la reparación de componentes.
Por otro lado, la sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario tendrá ligada su actividad en 2016 al calendario con el que finalmente se produzca la entrada del posible nuevo operador ferroviario, esperando alcanzar una cifra de ingresos de 21,8 millones de euros y un EBITDA de 12,4 millones en 2016.