Durante la Jornada sobre 'Seguridad Vial en el Transporte por Carretera' organizada por Volvo Trucks este miércoles 28 de enero en Madrid, la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, ha definido las políticas estratégicas a seguir para mejorar la seguridad en el transporte de mercancías por carretera, enmarcadas en la nueva Ley de Carreteras que proyecta el Gobierno.
La DGT impulsa estas medidas debido al aumento de la accidentalidad en carreteras españolas en las que hay implicado un vehículo de transporte.
Así, mientras la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico ha descendido un 12%, de las 2.288 víctimas mortales en 2012 a los 1.680 que perdieron la vida en 2013, el número de accidentes se ha visto elevado un 5% entre ambos periodos.
En este sentido, el número de accidentes donde ha estado implicado un vehículo profesional ha pasado de los 3.696 accidentes en 2012 a los 3.882 en 2013, mientras que en el computo global ha pasado de los 35.425 accidentes a los 37.297 en este periodo.
Transporte por carretera
Además, la mortalidad es mayor cuando un vehículo de transporte de mercancías está presente en un accidente, ya que en estos casos, a pesar de solo estar presente en el 10% de los accidentes totales, los siniestros que terminan con víctimas mortales en los que se han visto implicados ascienden al 20%.
En este contexto, el camión de menos de 3,5 tn y las furgonetas se presentan como los segmentos con mayor presencia en la siniestralidad, con un 34% y un 22%, respectivamente.
Cabe destacar que los datos de la DGT no reflejan en ningún momento la culpabilidad o no de dichos vehículos, limitándose a señalar la presencia de los mismos en los siniestros. En estos accidentes, han muerto 227 personas en vías interurbanas en 2013, de las que 50 eran ocupantes de los vehículos colisionados.
Sin embargo, los heridos leves en estas carreteras ascienden a 4.775 personas, de las cuales 1.565 eran ocupantes. Además, estos heridos leves en el sector profesional han ascendido entre 2012 y 2013 de los 1.622 a los 1.891 heridos leves.
Envejecimiento del parque
Aunque la evolución de los últimos años es positiva teniendo en cuenta que la movilidad ha aumentado un 1,57% sólo en el último año, lo que supone 5,57 millones de desplazamientos más, y que el número de accidentes en el sector profesional se ha reducido un 39% desde 2007, el envejecimiento del parque actual de vehículos mantiene alerta a la DGT.
Con respecto al mismo, Seguí ha indicado que de 2007 a 2013, la edad media de los camiones de más de 3,5 tn que circulan por carreteras españolas ha pasado de 5,4 años a 10,1 años, el de los camiones de menos de 3,5 tn de 8,2 a 11,7 años, y el de las furgonetas de 9,5 a 12,2 años.
Por otro lado, en la Dirección preocupa particularmente el aumento de víctimas mortales en furgonetas en 2014, en concreto del 45%, lo que supone pasar de las 47 víctimas de 2013 a las 92 de 2014.
Lineas estratégicas a aplicar
Por todo ello, la directora de la DGT ha recordado las principales líneas estratégicas a aplicar conjuntamente con la Dirección General del Transportes Terrestres para reducir la siniestralidad en este sector.
De este modo, la Dirección continuará con su estrategia de traspasar el transporte de mercancías a las vías de alta capacidad para reducir el tráfico en las carreteras nacionales, algo que según defienden desde el organismos está cosechando actualmente buenos resultados.
En particular, Seguí ha señalado "dos ejemplos magníficos" de estas actuaciones, en las realizadas en Cataluña para la NII y en Castellón en la N34O, en las que en los últimos dos años la obligatoriedad de que el tráfico pesado circule por las autovías anexas"ha erradicado los accidentes mortales en dichas carreteras".
Pero la gran novedad en cuanto a estas medidas es la introducción de radares de velocidad que permitan diferenciar el tipo de vehículo que transita por las carreteras, "que se está ultimando estos días", ya que es necesario que estos equipos discriminen el tipo de vehículo de manera automatizada puesto que las velocidades son distintas para unos y otros.
Por otro lado, también aumentarán considerablemente los controles en carretera por parte de la Guardia Civil en lo que a inspecciones técnicas de vehículos se refiere, con control de peso, neumáticos, etc. y un especial hincapié en que las cargas transportadas cumplan los requisitos establecidos por la ley.
Por último, se mejorará el sistema de identificación de infractores reincidentes con posibles pérdidas de la honorabilidad para empresas.