La DGT ha emitido una instrucción dirigida a los agentes de Tráfico, a través de la cual se otorga una excepción que permite la realización de reparaciones en el lugar para vehículos pesadoscon una masa máxima autorizada superior a 7,5 toneladas.
En otras palabras, estos vehículos podrán ser reparados en el lugar de la avería, lo que preserva la operación de los vehículos taller generalmente asociados a las marcas o concesionarios.
En el año 2021, se aprobó en España el Real Decreto 159/2021, un hito que reguló por primera vez las condiciones de los servicios de auxilio en vías públicas. Se trató de una respuesta a una larga demanda del sector del transporte, que involucra a más de 2.000 empresas y tiene un impacto significativo en la seguridad vial.
Sin embargo, este nuevo decreto generó preocupación entre las organizaciones de transportistas y los concesionarios de vehículos industriales, especialmente en el aspecto relacionado con la limitación de las acciones de reparación y asistencia en carretera para vehículos averiados, independientemente de su tipo.
La norma, a juicio de Fenadismer, parecía "favorecer el remolque y el traslado a talleres, lo cual resultaba en altos costos económicos, especialmente para los vehículos de transporte". Esta restricción consideraban también amenazaba la viabilidad de los vehículos taller.
Ante esta situación, la mencionada federación y otras asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera solicitaron a la DGT una revisión de esta regulación, que ya se ha producido.
Para garantizar la seguridad, se requiere que los operadores tomen medidas de prevención, seguridad y visibilidad durante las operaciones de reparación en carretera. Además, deben usar vestimenta de alta visibilidad para maximizar su seguridad.