La Dirección General de Tráfico ha controlado un total de 137.143 furgonetas vehículos comerciales en la última campaña especial de vigilancia focalizada en las furgonetas que se ha desarrollado del 20 al 26 de noviembre.
El registro supone un incremento de 13.000 unidades con respecto a la misma iniciativa de 2022 llevada a cabo para inspeccionar la labor de los más de dos millones y medio de furgonetas que circulan por las carreteras, un tipo de vehículo que representa el 7% del total del parque de vehículos.
En todos estos controles, la DGT ha comprobado que 8.319 conductores incumplían algún precepto de la normativa de tráfico.
Según Tráfico, 2.354 conductores de vehículos comerciales, un 28,3% del total, fueron denunciados por circular sin la ITV en regla.
Además, por otra parte, 325 circulaban con los neumáticos en mal estadoy otras 218 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.
Así mismo, otra de las infracciones más habituales cometidas por los conductores de furgonetas fue circular por encima de los límites de velocidad permitidos, con 1.852 conductores denunciados.
Por otro lado, en los controles de alcoholemia y sustancias estupefacientesllevados a cabo en esta campaña se han producido 371 positivos, de los que 121 corresponden a alcohol y 250 a otras drogas.
Adicionalmente, 492 ocupantes de furgonetas han sido denunciados por no hacer uso del cinturón de seguridad.
Con respecto a la carga de los vehículos, 451 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 305 por llevar una incorrecta disposición de la carga.
A su vez, en lo que se refiere a la documentacióntanto del vehículo, como del conductor, destacan las 551 denuncias formuladas por este motivo, y otras, 204 por carecer del seguro obligatorio.