Tráfico ya realiza la ITV en carretera.
La Dirección General de Tráfico ha comenzado a realizar lasprimeras inspecciones técnicas a camiones, furgonetas y autobuses. Se realizarán esta semana, del 10 al 16 de octubre, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de vehículos industriales que circulan por las carreteras españolas, con independencia del estado de su matriculación.
El objetivo de la campaña, según Tráfico, es evitar accidentes, ya que en 2015 el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kg y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas tenían la ITV caducada.
Este servicio de inspección se llevará a cabo a través de cinco unidades móviles de ITV que se desplazarán por todo el territorio ámbito DGT, con la previsión es realizar 12.000 inspecciones en carretera cada año.
Las unidades móviles comprobarán la identificación del vehículo, el correcto estado del sistema de frenado, la dirección, visibilidad del conductor, equipo de iluminación y sistema eléctrico, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, chasis, emisiones contaminantes y demás equipos.
La inspección técnica de vehículos industriales "no es suficiente"
Con la puesta en marcha de esta nueva medida se da cumplimiento a la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, en las que se considera que, a efectos de seguridad vial y protección del medio ambiente, la inspección técnica periódica de los vehículos industriales "no es suficiente", indican desde la DGT, por lo que "es necesario realizar inspecciones técnicas selectivas en carretera".
En lo que respecta a la sanciones, estas podrán ser consideradas graves, sancionadas con 200 euros de multa, o muy graves, con sanciones de 500 euros. Además, se podrá inmovilizar el vehículo en el caso de deficiencias graves hasta la reparación de las mismas y con la obligación posterior de someter el vehículo a comprobación en una estación ITV fija.
Igualmente, la sanción por circular con un vehículo sin haber pasado la ITV o por haber resultado desfavorable es de 200 euros y de 500 por circular cuando la inspección resultó negativa. En el año 2015, el 23% de los camiones presentados a la ITV obtuvieron el resultado de desfavorable.
Elevada siniestralidad en España
En 2015, los camiones de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada y autobuses se vieron implicados en 5.909 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 293 personas, ocupantes de dichos vehículos o de terceros.
La mayoría de los accidentes con víctimas y fallecidos en los que estaba implicado un camión tuvo lugar en vías interurbanas, y la distracción es una de las principales causas de la accidentalidad en este tipo de vehículos.
Incapacidad para operar
La DGT comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes, para que realice las investigaciones pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.
Esta es una de las medidas que las direcciones generales de los ministerios de Fomento e Interior adoptaron el año pasado, después de que en 2014 se incrementara el número de accidentes de tráfico en los que intervenían camiones.
Otra de las medidas adoptadas para reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos es la discriminación que hacen los radares por tipo de vehículo que ha cometido la infracción, sancionando en función de la limitación específica aplicable a cada uno.