El presidente nacional de los empresarios de Transportes de Mercancías, CETM, Marcos Montero, ha asegurado este sábado 22 de marzo que la situación económica está mejorando, pero que el sector tiene aún que "empezar a percibirlo".
Montero se ha manifestado así en Ciudad Real, donde ha asistido a las II Jornadas de Transportes de Mercancías de Castilla-La Mancha junto a Ovidio de la Roza, presidente de la CNTC, y de Carlos Marín, presidente de Fetcam.
Además, Montero ha recordado que el sector es "vital para la economía española y de CLM, ya que en el ámbito nacional el 85% del total del transporte de mercancías se mueve por carretera".
Por ello, ha agregado que, cuando se produzca la recuperación del sector, también habrá que empezar a organizar "respuestas de servicios e innovación a los cargadores y clientes".
También ha señalado que en el transporte por carretera ha habido "mucha destrucción de empleo" y aún "tiene que recuperarse de ello", ya que según el presidente, en casi seis años de crisis han desaparecido 24.300 empresas y 74.000 vehículos de transporte en España y eso ha generado una pérdida de empleo de 90.000 personas.
Entre 100 y 120 millones a devolver
En relación al 'céntimo sanitario' ha resaltado que "la sentencia de Luxemburgo es inapelable", en relación con las declaraciones de Cristobal Montoro, y "más valdría que se acotaran los espacios para devolver al sector, lo que se ha cobrado indebidamente, dado que ello serviría para compensar el deterioro económico y social de estos años".
"Estamos pendientes de cómo se va a montar este pago. Ayer se abrió un página web por parte del Ministerio, y es que hay muchas empresas que han hecho reclamaciones judiciales en los tramos 2005-2009 y 2009-2012”, ha asegurado Montero que además ha recordado que en Castilla-La Mancha "siempre hubo convenios donde nos ayudaban y retornaba parte del impuesto”.
En Castilla-La Mancha, entre 100 y 120 millones de euros deben ser devuelto por el 'céntimo sanitario',"aunque también está pendiente de analizar lo que ha prescrito. Sin embargo, en breve debemos cobrar porque hemos pagado indebidamente durante diez años".
Autovía a Toledo, para 2015
Además, en las jornadas también ha estado presente la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que ha calculado que las obras de la autovía Toledo-Ciudad Real podrán comenzar en la primavera de 2015, con lo que se uniría esta autovía con la de los Viñedos.
Asimismo, el Ministerio de Fomento comezará con el estudio informativo del tramo donde se desdoblará la N-401 hasta la A-43, que conectará con Ciudad Real. "Es el principio del fin de una antigua reivindicación del Ayuntamiento de Ciudad Real, compartida con los empresarios del transporte, que podrá ver el inicio de las obras en el horizonte de la primavera de 2015", ha asegurado Romero, que ha indicado que "comunicará además las cinco capitales de Castilla-La Mancha".
La alcaldesa ha reiterado su apoyo al sector del transporte que cuenta porque "desarrolla una actividad esencial" para el desarrollo de la región, "que representa el 9% del PIB regional con 20.000 puestos de trabajo directos y 70.000 indirectos".