La ocupación se mantiene alta en los envíos desde Europa a Norteamérica.
La demanda del transporte marítimo de contenedores en el comercio entre Norteamérica y el norte de Europa no ha cubierto el 70% de la oferta en los últimos meses de 2015.
La escasa ocupación viene motivada principalmente por las exportaciones americanas hacia el viejo continente, que han ocupado entre el 50% y el 60% de los buques que realizan estas rutas a finales del último ejercicio, según datos de la consultora Drewry.
En concreto, de los 303.000 TEUs ofertados en octubre en dirección este, sólo se utilizaron 165.000 TEUs, es decir, el 54%. En noviembre, la ocupación se elevó al 57% ante el descenso de la oferta, ocupándose 150.000 TEUs de los 260.000 TEUs con los que contaba el sector. Aunque la consultora no dispone de los datos de la demanda de diciembre, cabe destacar que la oferta se mantuvo estable, con un ligero repunte hasta los 263.000 TEUs.
Por contra, los portacontenedores que parten desde el norte de Europa hacía Norteamérica son utilizados en más de un 80%. En este nivel se mantuvo la utilización en octubre, ocupándose 268.000 TEUs de 333.000 TEUs ofertados. En noviembre se elevó al 86%, con 250.000 TEUs de los 290.000 TEUs de capacidad, mientras que en diciembre se redujo al 83%, al aumentar la capacidad hasta los 296.000 TEUs y descender la demanda hasta los 246.000 TEUs.
Durante el ejercicio 2015, el transporte en dirección oeste alcanzó su ocupación más alta en marzo, el 95%, mientras que enero y septiembre registraron los picos más bajos, con un 75% de utilización. En dirección este, la ocupación se establece por debajo del 60% desde mayo.
Exceso de oferta
La tendencia a la baja que experimentan los fletes en este comercio puede explicarse tanto por la ralentización en el crecimiento de la demanda como por la sobreoferta del mercado, siendo esta última la principal causa.
De hecho, según señalan desde la consultora, los fletes han sufrido una erosión permanente, aunque no pronunciada, durante el último ejercicio, que ahora debería verse minimizada con la cancelación de servicios y salidas realizada recientemente por las navieras, que debería traducirse en un incremento de los fletes en las próximas semanas.
No obstante, la erosión de los precios puede ser más pronunciada durante los meses posteriores si se devuelve una mayor capacidad al mercado. Sin ir más lejos, el próximo mes de abril, la Alianza G6 volverá a poner en marcha los servicios TA4 y NEUATL4, actualmente suspendidos.