En los últimos tres años, el mercado europeo de transporte de mercancías ha dado un vuelto completo, de tal modo que si en 2016 había más camiones que cargas en el continente, en el primer trimestre de este mismo año la situación es la inversa, de tal modo que los camiones que trabajan en el continente no dan abasto para el volumen de cargas, según refleja el último barómetro de transporte de TimoCom publicado esta misma semana.
En esta situación tiene mucho que ver la bonanza económica que se vive en Europa y que hace que aumenten los volúmenes de transporte al tiempo que las previsiones mantienen un buen nivel de confianza en la economía de los principales países europeos de cara a los próximos meses.
Esta escasez de camiones presiona los precios al alza y, parece, a tenor de los datos que maneja TimoCom, que permite a las empresas de transporte mejorar sus márgenes, al tiempo que pone el foco en la reducción de los viajes en vacío y la optimización de los volúmenes de carga en los viajes.
En este sentido, el barómetro de transporte de TimoCom cierra el primer trimestre de 2018 con una proporción media de cargas y camiones en Europa en el cuarto trimestre del año pasado de 54:46, frente al 43:57 que se registraba en los tres primeros meses de 2017.
Así las cosas, en enero se ha registrado un índice de cargas del 60%, para descender hasta el 46% en febrero y volver a crecer en marzo, para colocarse en un índice de un 53%.