La Declaración sobre la Red de ADIF no cumple con los requisitos de la Ley Ferroviaria.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado el informe de la Declaración sobre la red 2016 de ADIF y de ADIF Alta Velocidad.
En el mismo, Competencia considera que la información presentada no cumple con los requisitos exigidos en la nueva Ley Ferroviaria, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, por lo que solicita que ADIF y ADIF Alta Velocidad presenten una nueva propuesta completando sus tarifas y cánones para 2016 durante el primer semestre.
De acuerdo con la nueva Ley del Sector Ferroviario, el informe de la CNMC es preceptivo por primera vez. La Declaración sobre la Red proporciona información actualizada para facilitar el acceso a la red ferroviaria de nuevos competidores de forma transparente y no discriminatoria.
En este contexto, el "superregulador" considera que son necesarias modificaciones en relación con el listado definitivo de las instalaciones de servicio, el detalle de las secciones transfronterizas, la información de las condiciones de acceso de las instalaciones de servicio no controladas por Adif y Adif AV y el procedimiento de solicitud de capacidad para la utilización de vías en instalaciones de servicio y puntos de carga.
Además, también es necesaria una modificación en la explicación sobre los principios y estándares de costes en la fijación de los cánones, así como las condiciones económicas de prestación de los servicios auxiliares y complementarios tanto por parte de Adif y Adif Alta Velocidad como de terceros, en sus instalaciones y en otras no controladas por los gestores.